
Estrellas sobre el escenario
Intérpretes ·
Achúcarro, las Labèque, Intxausti, Jáuregui, Trpceski, Zubillaga, Mena y otros 800 músicos harán posible el festivalSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Intérpretes ·
Achúcarro, las Labèque, Intxausti, Jáuregui, Trpceski, Zubillaga, Mena y otros 800 músicos harán posible el festivalPuede parecer sorprendente, pero el bilbaíno Joaquín Achúcarro debutará en el festival más importante de cuantos se celebran en su ciudad a los 87 años ... y con una carrera internacional ejemplar a sus espaldas. Pero nunca es tarde, y el pianista vasco cerrará el Musika-Música de 2020 con un recital en el que están unos cuantos de sus compositores preferidos, en un repertorio que borda: Ravel, Debussy, Falla, Albéniz, Scriabin y Chopin. Es, en buena medida, el mismo, ampliado, que tocó en un acto tan solemne como el de su ingreso como socio de honor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras haber disertado en torno al Impresionismo.
La lista de intérpretes presentes en el festival es enorme. Son en total alrededor de 800, aunque los aficionados se fijan, como es lógico, en solistas y directores, además de observar a las formaciones en su conjunto. Entre los pianistas, además de Achúcarro, destacan las hermanas Labèque, junto a Alfonso Gómez, y Judith Jáuregui, Iván Martín y Luis Fernando Pérez, que han crecido profesionalmente vinculados a este festival y que no suelen faltar a la cita anual. También hay figuras emergentes que llegan de fuera, como Mariam Batsashvili y Simon Trpceski. Otros instrumentos cuentan con nombres relevantes, como los de Iagoba Fanlo, Pablo Barragán y Juan de la Rubia. Entre las voces, figuran Ainhoa Zubillaga, Naroa Intxausti, Olatz Saitua, Aude Extrémo, Jone Martínez, Miren Urbieta-Vega, Vanessa Goikoetxea, Julien Dran y Roger Padullés.
Las orquestas son muchas de las habituales (falta la Sinfónica de Euskadi porque justo esos días actuará en Estambul): Sinfónicas de Bilbao, Ciudad de Granada, Navarra, Principado de Asturias y Galicia, más la Britten Sinfonia, la Orquesta de Cámara de Viena y, el gran fichaje de esta edición: Les Musiciens du Louvre, una formación especializada en la música francesa del barroco al siglo XIX.
Entre los grupos de cámara, figuran Le Concert Impromptu, el Athenaum, el Ensemble Galdós, el Novus String Quartet, los tríos Arbós y Rodin.
También entre los directores hay caras conocidas, aunque en algunos casos no lo sean tanto por su trabajo con la batuta. Destaca en ese sentido Carlos Mena, el contratenor vitoriano que llega a Bilbao al frente de la Orquesta Ciudad de Granada. Erik Nielsen demuestra su compromiso con la Sinfónica de Bilbao y con la ciudad poniéndose al frente de su orquesta en algunos de los programas más intensos, como el inaugural, con Poulenc y Stravinski en los atriles. Y no se puede cerrar la referencia a los intérpretes sin citar a la Coral de Bilbao y la Banda Municipal de la ciudad, que vuelve a subir al escenario del auditorio. Más estrellas que en el cielo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.