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'Urbidea' (1994), en la presa de Arriaran de Beasain, fue en su momento la mayor obra escultórica en hormigón. Archivo Artium
Espíritus de una tierra vibrante

Espíritus de una tierra vibrante

Cosmogonía ·

Madera, hierro y piedra sirvieron a Néstor Basterretxea para traer a la modernidad el sustrato visual de un pueblo

Begoña Gómez Moral

Sábado, 4 de mayo 2024, 00:12

Jose Miguel de Barandiaran fue uno de los primeros en certificar por escrito que una mujer sabia y poderosa, conocida por varios nombres pero sobre todo por el de Mari, es la principal deidad entre las entidades de valor simbólico que se han abierto camino ... hasta hoy desde la prehistoria vasca. También dejó constancia de cómo algunos pastores de Urkiola señalaban desde Zabalaundi hacia una zona indeterminada cerca de la cima imponente del Anboto y afirmaban: «Ara or Marijen kobie» (Ahí está la cueva de Mari). El 'Diccionario de Mitología Vasca' que el incansable sacerdote antropólogo publicó en 1960 fue la inspiración para la búsqueda llevada a cabo por Néstor Basterretxea, que tomó sobre sus hombros la tarea de dotar de imágenes el pasado remoto de Euskadi preguntándose cuál era el aspecto de Mari, de Intxitxu, de Tartalo, si era posible describirlos más allá de las palabras y dotarlos de formas y volumen bajo el prisma de la modernidad.

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