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Sviatoslav Richter, un pianista soviético idolatrado en Occidente.
Domesticar a los genios
Música

Domesticar a los genios

Novedad ·

Un libro de Luca Ciammarughi revisa el éxito de la escuela soviética de pianistas sin olvidar el drama personal que muchos vivieron

Viernes, 15 de enero 2021, 21:14

Probablemente fue lo más parecido que pueda existir a una fábrica de genios. La escuela soviética de pianistas produjo durante algo más de medio siglo una cantidad sin igual de intérpretes de altísimo nivel, que entusiasmaron al mundo entero. Fueron el fruto de una ... tradición poderosa, que hundía sus raíces en el siglo XIX, y de un sistema puesto en marcha en los primeros tiempos de la URSS por el comisario Anatoli Lunacharski. Mediante la nacionalización de los conservatorios, la creación de escuelas musicales para niños de 7 a 13 años en cada barrio de las grandes ciudades y la formación de numerosos maestros, consiguieron producir tres generaciones inmensas de pianistas. La lista es enorme: Richter, Gilels, Lupu, Gavrilov, Pletnev, Berman, Ashkenazy, Bashkirov, Ugorski, Virsaladze, Postnikova, Leonskaja, Alekseev, Sokolov, Bronfman, Demidenko, Kissin, Volodos, Luganski, Matsuev y algunas decenas más de intérpretes no tan conocidos, en muchos casos porque nunca fueron autorizados a salir de la URSS. Porque esa era la otra cara de la moneda. El país con la mejor escuela pianística era también una cárcel donde había castigos, celdas de aislamiento, chivatos e intercambio de favores.

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