La creadora. Coco Chanel, en su apartamento del Ritz.
Lecturas

Una 'couturier' que revolucionó la Alta Costura

Itsaso elorduy

Viernes, 30 de octubre 2020, 22:25

La muestra inaugural de la reapertura del Palais Galliera cubre un área de 1.500 m2, la totalidad del museo, incluyendo las nuevas galerías del sótano, con más de 350 piezas de las colecciones del Palais Galliera y del patrimonio de la Maison Chanel, que ha patrocinado un complejo proyecto de rehabilitación del edificio del s. XIX. La exposición, organizada a nivel temático y cronológico en una escenografía inspirada en el universo de 'mademoiselle Chanel', retrata a una 'couturier' que revolucionó la Alta Costura con lo que equivalía a un manifiesto de la moda, que ella misma protagonizó, movida por el espíritu de libertad que caracterizaba a la sociedad de Deauville, donde abrió su primera boutique, o de Biarritz, donde inauguró la segunda. Más adelante aparecieron Dior y el encorsetado New Look y Gabrielle reaccionó rompiendo con las tendencias del momento. Reinterpretó la sastrería tradicional, utilizando tejidos suaves, como el jersey y el tweed, y ofreció su versión del traje y del pequeño vestido negro. Diseños que en los 50 fueron los símbolos de un nuevo tipo de feminidad atemporal, basada en la comodidad y el respeto por la anatomía femenina, que triunfó a ambos lados del Atlántico. Sobriedad sofisticada que contrastaba con la opulencia de sus joyas, inspiradas en antiguas civilizaciones.

Publicidad

La primera parte de la muestra, organizada cronológicamente, relata los inicios de la diseñadora, con algunas piezas emblemáticas, incluida la famosa 'marinière', la blusa marinera en jersey. Una sala está dedicada íntegramente al N ° 5, un hito en la historia de la perfumería, creado en 1921 y unido a la esencia del espíritu Chanel, junto a diez retratos fotográficos que muestran a la 'couturière' como encarnación de su marca.

La segunda parte de la exposición es temática e invita a descifrar sus códigos de vestimenta: el traje de tweed trenzado, los zapatos de tacón bicolor, el bolso acolchado, el traje y una importante colección de joyas finas.

Uno de sus modelos, una joya y el famoso Chanel Nº 5.

Gabrielle Chanel se convirtió en una leyenda en vida. En la década de 1930 tanto la prensa francesa como la internacional ya publicaban versiones de su biografía, que reforzaban la fascinación que inspiraba y la confusión que ella misma cultivó. Desde su muerte ha habido intentos de desentrañar las claves de su heterodoxa personalidad, descubrir su misterioso origen, el porqué de su éxito, sus relaciones sentimentales o su conducta durante la Segunda Guerra Mundial. «Como museo, dedicado a la moda, hemos optado por centrar la exposición en el trabajo de una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX. Fashion Manifesto analiza la trayectoria profesional, la emergencia y el desarrollo del estilo de Coco, las características de su trabajo y su contribución a la historia de la moda», concluye Miren Arzalluz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad