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Parto de la base de un reciente artículo de Javier Ocaña que limita su enumeración a diez títulos por haber seguido el criterio de que estén disponibles en plataformas (sobre todo en el bien nutrido fondo de Filmin). Por ello, aunque las cita, deja fuera ' ... Pat Garrett & Billy The Kid' y 'Malas tierras'. Las doce películas de las que daré una pincelada subjetiva las vi cuando se estrenaron en 1973, salvo 'Amarcord', que por la nefasta censura no llegó a los cines españoles hasta 1975, el año de la muerte de Franco.
'Pat Garrett & Billy The Kid' fue la última gran película de Sam Peckinpah. En ella traza un círculo de muerte que se achica y va cercando de modo inexorable a los dos antiguos amigos condenados a un final trágico. Potenciada su fuerza por la mítica banda sonora que compuso Bob Dylan. Nadie que la haya visto habrá olvidado la escena del viejo 'sheriff', encarnado por Slim Pickens, que va a morir a la orilla del río mientras suena a todo trapo la maravillosa 'Knockin' on Heaven's Door'.
Sin embargo, 'Malas tierras' fue la primera película de Terrence Malick y puede que la mejor, antes de convertirse en un pesado pretencioso. Dio a conocer a Martin Sheen, que después fue el capitán Willard de 'Apocalypse Now', en esta descarnada historia de violencia por tierras de Dakota que está basada en personajes y hechos reales.
'Amarcord' es una de las películas que más me gusta de Fellini, aunque no tanto como 'Los inútiles' (1953), su precedente de los recuerdos de Rimini. Hilarante el desgarbado Ciccio Ingrassia subido a un árbol mientras grita con desesperación «'voglio una donna'».
'El exorcista', dirigida por William Friedkin, es la película más famosa sobre posesiones satánicas. Vino precedida por una publicidad que aseguraba que su terror insoportable había provocado desmayos en las salas norteamericanas. Es buena, pero con un exceso de maquillaje, puré de guisantes y jesuitas; me da mucho más miedo 'La semilla del diablo'. Ha ganado prestigio con el tiempo, no sé por qué, 'Amenaza en la sombra', de Nicolas Roeg, alimentada por el morbo de que en la secuencia de cierta explicitud, el sexo entre Julie Christie y Donald Sutherland no fue fingido. Aquí, los cortes lo dejaron en casi imaginario.
A 'La noche americana' le tengo mucho cariño. Es la declaración de amor de François Truffaut (él mismo en el papel del director con sonotone como guiño de homenaje a Buñuel) al entregado oficio de hacer películas. Espléndidas Jacqueline Bisset y Valentina Cortese acompañadas por un cargante Jean-Pierre Léaud. 'Un largo adiós' es la personal aproximación de Robert Altman a la novela de Raymond Chandler. Elliot Gould compone un diferente Philip Marlowe y no creo que haya un solo plano en el que aparezca sin un cigarrillo en los labios. 'Serpico', dirigida por Sidney Lumet, cuenta la historia del incorruptible policía Frank Serpico (está bien el documental con el auténtico) y fue muy celebrada la interpretación de Al Pacino, que quizá se aficionó con este rol a los atuendos estrafalarios.
'American Graffiti' o la nostalgia de George Lucas por su adolescencia a finales de los cincuenta me pareció una película simpática, es decir, que no he vuelto a verla. No así 'Malas calles', situada en Little Italy, el barrio de Scorsese y su primera película con telón de fondo mafioso. Inolvidable Robert De Niro como absoluto cantamañanas de carácter violento. 'Malas calles' inaugura también el modélico empleo de Scorsese de canciones de rock emblemáticas en la banda sonora. 'El golpe', de George Roy Hill, fue famosísima. La pareja formada por Robert Redfod y Paul Newman agrandó el éxito que ya había tenido con el mismo director en 'Dos hombres y un destino'.
Y la única española de las doce es 'El espíritu de la colmena', la deslumbrante ópera prima de Víctor Erice (prefiero 'El sur' porque me emociona). Consigna Ocaña que también es el único título español (en el número 84) en la lista de las cien mejores películas de la historia del cine que cada década publica la revista 'Sight & Sound' a partir de la encuesta a más de un millar de críticos. Como sabrán, ha quedado la primera, o sea la mejor película de todos los tiempos, 'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles' (1975), de Chantal Akerman. Una agotadora película de 193 minutos en la que como ven es arduo hasta el título. Buñuel y John Ford se han revuelto de risa en sus tumbas.
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