El compromiso político de Unamuno
El poder de la palabra ·
Un ensayo de Colette y Jean- Claude Rabaté analiza su oposición a Primo de Rivera y retrata a un escritor consciente de su papel en la sociedadSecciones
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El poder de la palabra ·
Un ensayo de Colette y Jean- Claude Rabaté analiza su oposición a Primo de Rivera y retrata a un escritor consciente de su papel en la sociedadLos más ilustres biógrafos de Miguel de Unamuno, de cuyo nacimiento se cumplieron ayer 159 años, acaban de publicar un ensayo que retrata el perfil más comprometido de un autor tremendamente popular e influyente. 'Unamuno contra Miguel Primo de Rivera, Un incesante desafío a la ... tiranía' se centra en la confrontación violenta de la palabra de un escritor desterrado a Fuerteventura y exiliado después a París y Hendaya frente a los poderes del Estado y, en concreto, al dictador Primo de Rivera, a la monarquía y al rey Alfonso XIII. Se vislumbra en sus páginas la imagen y la esperanza de que un intelectual, con su palabra y su pluma, pueda cambiar el curso de la Historia.
Este enfrentamiento entre un David que utiliza solo su palabra y el Goliat Primo de Rivera, que para silenciamiento del filósofo bilbaíno pone en marcha los poderes del Estado, se describe en el libro con una exactitud admirable. Está dividido en cinco capítulos y sigue un hilo temático que recuerda, a veces, a una obra teatral en cinco actos. El primero 'Crónica de un destierro anunciado' describe el ambiente anterior al destierro de Unamuno y cuenta las primeras actitudes que adoptó el profesor frente a la monarquía. 'Unos contra otros' presenta a los personajes que tomarán parte en el drama, tanto los de un lado, Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII, y el general Martínez Anido, como los intelectuales que desde París hacen una crítica durísima de su política, Unamuno en primer lugar, pero también Blasco Ibáñez y Eduardo Ortega y Gasset.
Galaxia Gutemberg, 312 páginas. Colette y Jean-Claude Rabaté ahondan en su enfrentamiento con la dictadura.
Es el tercer capítulo, 'Un duelo encarnizado', el que aborda el meollo de la cuestión. En él se describen los métodos que empleaba cada bando. En el caso del dictador Miguel Primo de Rivera, al que Miguel Unamuno se negó siempre a llamar Miguel, por lo que sorprende su uso en el título, utiliza la censura, la publicación obligada de sus 'Notas oficiosas', órdenes y sentencias personales que hacía pasar por oficiales, y a las que el filósofo llamó «eyaculaciones», celebraciones y homenajes, entre los que destaca su nombramiento como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Salamanca, y la represión siempre presente, siempre cernida como una amenaza.
Frente a esa maquinaria poderosa los intelectuales reunidos en París oponen la publicación de una revista, que durará un año, promovida y financiada por Blasco Ibáñez. También contraponen «un tenaz trabajo de zapa», es decir, la publicación de artículos en muy diversos medios criticando la situación política española y a sus responsables, insistiendo en una serie de ideas como base de su pensamiento, y la publicación de dos revistas clandestinas, 'España con Honra' (1924-1925), aquella que apoyó Blasco Ibáñez, y 'Hojas Libres' (1927-1928). Es probable que su penetración en España fuera débil, pero estas publicaciones crean un cuerpo de ideas de fuerte contenido republicano.
La sección titulada 'El nuevo régimen en cuestión' aborda cuestiones centrales en la política española. Por ejemplo, la esencia de la dictadura, amable para Primo de Rivera, a la que Unamuno enfrenta el concepto de tiranía, el desacuerdo radical frente al nuevo texto Constitucional, que propone el dictador y al que se opone hasta el rey, la diferencia en la concepción de la educación, que debería ser para el militar «religiosa y patriótica», la cuestión catalana o el fascismo. El quinto capítulo cuenta el desenlace de un Primo de Rivera desterrado y enfermo, y de Unamuno que vuelve a su país con honor y fama.
Al frente de cada capítulo los autores han situado unas frases que resumen el sentido de lo que vamos a leer en imágenes claras. En ellas Colette y Jean-Claude Rabaté construyen la figura del filósofo. Su oposición al Manifiesto del 13 de septiembre de 1923, hito de la toma del poder por el militar, no es un hecho aislado, sino que viene de una crítica a la monarquía que inició a principios de siglo, de manera que esa ofensiva continuada le convierte, ayudado por otros intelectuales, en la cabeza visible de los ataques a la situación política española. Unamuno, que se guardó para sí el privilegio del insulto al rey y a la dictadura, confió en la prensa y en la propaganda como instrumentos que podían «remover las conciencias», y desgastar el poder.
Esta historia, a pesar de todas sus penurias, terminó satisfactoriamente. Los intelectuales se impusieron a una situación injusta y corrompida y a una política dirigida por hombres sin escrúpulos, mediocres y autoritarios. Este libro refleja uno de los ejemplos en que la palabra puede vencer a una situación injusta y la literatura tiene poder para cambiar el mundo. Compone el retrato de un escritor, Miguel de Unamuno, comprometido con sus ideas y consciente de su papel en la sociedad.
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