Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Eduardo Laporte
Miércoles, 28 de junio 2023
Aitor Romero Ortega
'El arte de escribir de pie'
155 páginas
Ed. Candaya
16 euros
«Toda ciudad se funda sobre la destrucción de un paisaje». El nuevo libro de Aitor Romero Ortega (Barcelona, 1985) invita a viajar, pero también a subrayar. Un texto híbrido apoyado en su relación con distintos lugares en el que apuesta sin ambages por la no-ficción, a diferencia de su anterior ‘Fantasmas de la ciudad’ (2018), con el viaje también como protagonista. El actual yo con mujer e hijos atraviesa ciudades como Lisboa, Tánger o Benidorm, pero también su Barcelona natal, en una confesión de su extranjería y también una delicada memoria de duelo a una madre que fallece mientras la ciudad arde entre el «nihilismo y desesperación».El autor se siente viajero, pero también turista, incluso practica el «metaturismo», que pasa por observar cómo disfrutan los demás. Ante todo, es una invitación a la curiosidad y a una vida intelectual abierta.
Virginia Wolf
'De viaje'
Trad.: Virginia Díaz
306 páginas
Ed. Nórdica
22,50 euros
Los devotos de la escritora inglesa están de enhorabuena ya que su vertiente viajera cuenta con un nuevo libro al respecto. Al reciente ‘Hacia el sur. Viajes por España de Virginia Woolf’ (Itineraria, 2022), se suman ahora estos textos que reúnen todo el material viajero de la escritora británica, incluidos los ya publicados por Itineraria el año pasado con unas preciosas ilustraciones de la arquitecta Carmen Bueno.En ambos libros, asistimos a un doble material. Por un lado, la descripción que Woolf hace de los lugares y, por otro, la huella que le dejan esas impresiones, su cambiante estado de ánimo, sus opiniones en ocasiones tumbativas, en ocasiones tiernas. No deja de ser llamativa su presencia en lugares como Badajoz, y sus comentarios algo caprichosos como la «deprimente cena» que toman en el Hotel Roma de Sevilla.
Marco Polo
'Libro de las maravillas del mundo'
376 páginas
Ed. Cátedra
16,50 euros (ebook, 10,49)
Un clásico de la literatura de viajes cuando aún no existía el género literario como tal, ni siquiera el concepto actual de viaje. Porque Marco Polo (Venecia, 1254-1324) no viaja por placer, sino que lo hace por exigencias de su condición: la de mercader. No obstante, se saldría del relato aséptico y funcional de los embajadores que servían al Gran Khan, para quien el propio Marco Polo trabajó. Así, el emperador disfrutaba como nunca de esos relatos, dictados a su compañero Rustichello, pues le permitían acceder detalles valiosos de unos dominios tan vastos que ni siquiera él conocía. Se gestaba así uno de los grandes clásicos de la literatura de viajes, cuya edición en Cátedra sigue siendo una referencia ineludible.
Charmian Clift
'Los buscadores de loto'
Trad.: Patricia Antón
288 páginas
Ed. Gatopardo
21,95 euros (ebook, 9,99)
Muchos conocíamos la isla de Hidra por las referencias de Leonard Cohen, que escribió allí sus primeras novelas, vivió su amor con Marianne Ihlen y gestó al cantautor que sería luego. Una década antes, la pareja de escritores que formaban Charmian Clift y George Johnston ya habían hollado ese refugio a la manera de los Durrell en los treinta en Corfú. Esta pareja de escritores australianos desembarca en 1951. No fueron los únicos, ya entonces cogía fuerza la idea de escapar de un sistema alienante. ‘Los buscadores de loto’ es el relato autobiográfico de esa forma de resistencia, de ese viaje a la libertad que el suicidio de Clift en 1969 podría haber oscurecido. La reedición de este libro, lanzado en 1959, trata de reverdecer aquella actitud de amor a una vida más ética y verdadera.
Alfred Lansing
'Endurance: la prisión blanca'
Trad.: E. de Grau
352 páginas
Ed. Capitán Swing
18,90 euros (8,99)
Considerado uno de los libros fundacionales de la literatura marítima y de supervivencia extrema, la editorial Capitán Swing lo volvió a publicar hace unos años con prólogo de Ramón Larramendi, uno de los mayores conoceros de los territorios polares. Editado por vez primera en 1959, el libro de Alfred Lansing fue desde entonces un best-seller famoso por su componente adictivo. Tanto es así que el propio Larramendi reconoce en la introducción que lo leyó en una sola noche. Entre los atractivos del libro, la figura de Shackleton, quien «sin realizar ningún hito geográfico» pasó a la historia por aventuras como la Expedición Imperial Transatlántica. ‘Endurance: la prisión blanca’ es la recreación, nutrida con los diarios de los 27 expedicionarios, de aquella fascinante aventura en la Antártida entre 1914 y 1917. Un clásico que no envejece.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.