C. C.
Viernes, 17 de febrero 2017, 18:28
Antonio Soler (Olot, 1729), más conocido como el Padre Soler, es muy probablemente el compositor español más conocido de todo el siglo XVIII. Consagrado como sacerdote en 1752, había estudiado en la Escolanía de Montserrat y fue nombrado maestro de capilla de la catedral de ... Lérida. Poco después tuvo conocimiento de que quedaba libre el puesto de organista y director del coro del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y decidió ocupar esa plaza. Fue una apuesta personal que cambió su vida, porque allí conoció a José de Nebra y Domenico Scarlatti, sus dos grandes maestros, sobre todo el segundo. Pero no faltan los estudiosos de su obra que opinan que si no se hubiese vinculado a El Escorial podría haber triunfado en Europa y haber alcanzado una proyección mucho mayor. Talento no le faltaba. Especular con lo que pudo haber sido es un ejercicio estéril, así que lo mejor es quedarse con su brillante música religiosa y teatral, en muchos casos con textos de Calderón de la Barca, y sobre todo con la música de cámara y para el teclado, donde obtuvo los mejores resultados.
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Este álbum contiene transcripciones para dos claves de los seis conciertos concebidos inicialmente para dos órganos. Puede parece extraño pero el aire galante muy scarlattiano, por otra parte de la partitura permite una traslación atractiva a un instrumento tan rápido y ligero de sonido como el clave.
El carácter cortesano de la partitura queda en evidencia desde su título mismo, puesto que indica que han sido escritos «para la diversión del Serenísimo Infante de España Don Gabriel de Borbón», hijo de Carlos III y alumno muy destacado del compositor. Este Soler así interpretado suena de manera muy coherente con el compositor de sonatas para clave que es su faceta más conocida.
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