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A diferencia de lo que sucedió el pasado agosto, cuando la publicación de las primeras denuncias de acoso sexual desencadenó cancelaciones inmediatas en teatros estadounidenses, varios centros líricos confirmaron ayer las actuaciones de Plácido Domingo contratadas para los próximos meses. La dirección de la ... Ópera Estatal de Hamburgo anunció que sigue contando con él para un 'Simon Boccanegra' previsto para dentro de cuatro semanas. La de la Arena de Verona confirmó también su continuidad en un par de funciones el próximo verano. Y lo mismo festivales españoles, como el de Úbeda.
Sin embargo, no es ni mucho menos seguro que todos sus contratos sigan en pie. Cuando la denuncia de la agencia Associated Press prácticamente puso punto final a su carrera en EE UU, en Europa las cosas se vieron de distinta manera. Fuera porque la gran mayoría de las acusaciones ni estaban identificadas ni se habían sustanciado en denuncias judiciales, o porque en el viejo continente se separa en mayor medida al artista de la persona, Domingo siguió actuando en todos los teatros y fue recibido con frecuencia con largas ovaciones.
Puede que eso cambie ahora. EL CORREO habló ayer con varios agentes artísticos que conocen muy bien el mundo de la lírica en Europa. Todos ellos se mostraron en su momento a favor de Domingo porque estaban convencidos de que el tenor español no necesitaba valerse de su posición artística en sus relaciones con las mujeres. Una confianza transformada en decepción unánime una vez que él mismo ha reconocido su responsabilidad.
Sin embargo, discrepan respecto de las consecuencias que para su carrera en Europa pueda tener su confesión. Mientras algunos consideran que el asunto debería cerrarse así, al menos si no se producen demandas judiciales, otros están convencidos de que habrá más cancelaciones. Para unos, el tenor español ya ha sufrido el castigo mediático de estos meses, viendo cómo su nombre ha sido citado en lugar preferente entre los acosadores dentro de la campaña del #MeToo. Eso debería ser suficiente, aseguran, porque además ha mostrado arrepentimiento y deseo de contribuir a que cambien las cosas en el mundo de la lírica y no vuelvan a producirse situaciones de acoso.
Pero varios promotores apuntan al silencio mantenido ayer por algunos teatros (Real, La Zarzuela...) y al mensaje subliminal de otros como indicios de que las cancelaciones llegarán. En este último sentido, citan al Palau de Les Arts de Valencia, que ha anunciado que estudiará el caso, sin olvidar, ha dicho su dirección, que el centro «tiene un estricto protocolo de actuación muy claro contra el acoso laboral, moral o sexual». Los teatros públicos que dependan de gobiernos con presencia de dirigentes que ya en agosto criticaron a Domingo, reiteran esas fuentes, pueden tomar, por pura coherencia, la decisión de suspender sus actuaciones, ahora que ha confesado su responsabilidad. Algo que se sabrá en los próximos días.
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