

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En los Max de 2023 'Cucaracha con paisaje de fondo' fue premio a la Autoría Revelación y Espectáculo Revelación, y finalista del Mejor diseño de ... espacio. O sea autor nuevo que ha de contarlo todo, hallazgos por probar, y más que señal de maestría formal hasta dar miedo. Algo más por completar lo escondido. El autor Javier Ballesteros es dramaturgo, director, actor anfibio de cine, TV y teatro, empeñado en multiplicar la presencia femenina en escena con 'LA, mujer en obras', con once actrices, o esta no menos femenina 'Cucaracha', seis. Y algo más para redondear perfiles. Las actrices han aparecido en los repartos de 'Manolita Chen, un cuento Chino' (María Jáimez), a la vez que tienen formación clásica, técnicas... Vienen sobradas en lo suyo.
Pero sus personajes no tienen descendencia, cada una es 'Yerma' sin García Lorca. Para lo de la prole, lo de Lorca ya no, son clientas del balneario termal dirigido por el codicioso jovencito don Federico que promete éxitos en la gestación 'obligada' en sociedad, pero que se les resiste. El tema es ese, con subtramas, eutanasia, aborto, o la mercantilización entre poder curar y hacer negocio.
La dramaturgia une prosa burlona y verso florido en lucha con la rima y la métrica, algún recitado coral al aire de las recientes 'Asambleístas' de Aristófanes y José Troncoso, o 'Las Bingueras' de Las Niñas de Cádiz. Buen ritmo entre pasajes que son capítulos o actos, con trasiego de toallas, enfermeras, pócimas, conjuros y analíticas del agua. Destaca el decorado (y el vestuario) de Pablo Chaves, una pileta donde entre desnudos y albornoces se componen frisos monumentales no menos postizos que los versos a coro. Mención para Isabel Arranz en la partitura de arpegios de unas pocas notas repetidas, espaciadas como confites en el divertido pastel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.