Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Wajdi Mouawad completa la tetralogía 'La sangre de las promesas' que inició la inmensa 'Incendios', seguida de 'Litoral' y 'Bosques', con estos 'Cielos' que transcurren en una base secreta gubernamental, donde un equipo de cinco sabuesos informáticos, criptógrafos o cabalistas, cree haber detectado un proyecto ... terrorista universal. Los 'Cielos' los abre una voz rescatada entre millones que flotan en la nube virtual. La voz habla en nombre de víctimas bélicas de ayer y hoy, busca culpables, y repite mensajes catastróficos. Pero no se sabe más, ni la ideología que amenaza.
El autor Wajdi Mouawad (1968) es un libanés /canadiense, y ciudadano francés ahora en el Teatro Nacional de La Colline de París, que postula las llamadas dramaturgias de la complejidad. Otro creador afín, francocanadiense también, es Robert Lépage. Unen poesía, pintura, audiovisuales, nuevas narrativas y actualidad, con referencias transculturales, y rescate de mitos y tradiciones.
El bien y el mal están entreverados en 'Cielos'. Los cinco personajes en la base de operaciones, sus errores, silencios y llagas, no llevan a la esperanza. 'Cielos' es pesimista, negra, derrotista e inhumana a veces, pero hiere porque algo suyo nos suena. 'Si el mundo que intentamos salvar se parece a ti, prefiero que se acabe', es el diálogo de dos conjurados.
En el empeño cuenta mucho la luz pictórica, y la escenografía de Alessio Meloni, un bloque de contenedores a tres niveles. Abajo la luz de neón abre y cierra parcelas claustrofóbicas como nichos donde evocar acontecimientos, pruebas. La sala central núcleo de la acción. Arriba, los 'Cielos' tenebrosos. Un zumbido va y viene como envoltura. Crepúsculo, apocalipsis, conspiración y augurios terribles, y un modo de arte híbrido que, por cierto, crea escuela.
Es un aviso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.