Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes

Un inexperto grupo de teatro estrena el thriller 'Asesinato en la mansión', una historia de intriga y muerte. En esa ficción un inspector llega al lugar del crimen. Además de la víctima hay otros personajes: el hermano y la novia del ya cadáver, un hermano ... de ella... Son arquetipos: el astuto policía, los sospechosos, la casquivana, el taimado mayordomo… Alguien ha matado a alguien y hay que esclarecerlo. El texto es de Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, y Sean Turner y David Ottone disciplinan el montaje español.

Publicidad

Mientras el público se acomoda, técnicos e intérpretes entran y salen de escena. Se les ve inquietos con el decorado, miden distancias, retocan cosas de una sala decimonónica con chimenea, diván, librería, cómoda, reloj de pared, y un despacho en un altillo lateral o entreplanta a la vista.

'La función que sale mal'

  • Autor: Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields.

  • Dirección: Sean Turner y David Ottone.

  • Reparto: Adriá Olay, Víctor de las Heras, Carla Postigo, Aránzazu Zarete...

  • Teatro Campos, 27-8-24 (hasta el 15 de septiembre).

Empieza la función. Pero cuidado, es 'La función que sale mal', lo han avisado. Y es el error que da risa, un error catártico. Se recrea la escena cumbre, las muecas declamatorias, lances clásicos del género negro… Pero acciones, decorado y atrezo son un disloque. El muerto se mueve (los muertos). Cuadros, paredes y suelos se vienen abajo. Las luces van a destiempo, hay ridículas tormentas pavorosas, puertas y portazos junto a alboroto de pistolas, escopetas y espadas. Y cuando lo material se rebela no hay lugar para la meditación y las bellas artes: eso es lo cómico.

El grupo aplica técnicas del clown, de parodia casi gimnástica. Eligen la exageración, el guiñol, el caos motriz, circense, con trajín duro hasta para el público si se concentra en la vorágine. Y hay velocidad, cúmulo de trucos de tramoya como en una 'comedia de aparato'. Un gag arrolla al gag siguiente, no hay tiempo ni de reírse del todo.

Publicidad

Irresistible de puro inocente. La función les sale perfecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad