Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Conchita 'La tuerta', que parece recién salida de los aspavientos de una pintura barroca, queda tuerta en el flirteo con un Guillermo Tell chapucero. 'Tuerta soy; ya está; en la flor de la vida; marchita antes de perfumar'. El rencor por su desarreglo lleva a ... la doncella a jurar vengarse del mismísimo Amor. Y el maleficio renace siglos después con pretendientes que la cortejan ya en moto.
Autor y director: Jorge Usón.
Intérprete: María Jáimez.
Pabellón 6 (hoy última función).
Una gran lámina blanca tapa el fondo y el suelo de la escena vacía. Sombras y luces expresionistas o narrativas que animan la actriz granadina María Jáimez y la luz de Juan Gómez-Cornejo. Tarea de intérprete, pues, en un estilo que es danza, mímica, pantomima, gesto, y teatro con un texto sincopado en la sintaxis y en la idea, con incesante acción vista o narrada. Frases hechas, tics orales, cantinelas, citas y ecos de poetas del amor. La luz, el irónico empaque musical de Mariano Marín y Torsten Weber, y hasta dos o tres imágenes como goyescas o de estrambóticos rayos X, crean un clima onírico donde hay un humor de esperpento que juguetea con el amar, el desamar, y hasta el perdonar o contemporizar.
Es la ópera prima del ahora dramaturgo y antes actor, el médico siquiatra Jorge Usón, premio Max 2024 al Autor Revelación. Es un trabajo inaudito, y con el tema tan usual del fracaso amoroso donde tantas cosas se han dicho, pasa algo distinto: contar de otra manera, recrear el teatro. Jugar, en una aventura poético-esperpéntica sobre la mujer y los amores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.