Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El tentador proyecto 'Vania x Vania', escrito y dirigido por el dramaturgo Pablo Remón, aporta dos miradas al drama 'Tío Vania' de Anton Chéjov. Dos traslaciones diferentes en épocas y hechuras. Se vio el martes la primera, aproximación minimalista a un Chéjov despojado, escueto. La ... segunda está hoy en el Arriaga, más arropada con decorados y atrezo. No es insólito en los festivales que coincidan compañías con un mismo texto: en idiomas distintos, una versión de época y otra actual, habladas o danzadas, tres 'Hamlet', dos 'Yerma'… No es que los programadores sufran la pájara ciclista, lo hacen a posta ante un público para el que el teatro es además búsqueda, vivencia, ¿adicción?
Texto y dirección: Pablo Remón (sobre 'Tío Vania' de Anton Chéjov).
Escenografía: Monica Boromello.
Intérpretes: Javier Cámara, Israel Elejalde, Marta Nieto, Marina Salas, Juan Codina, Manuela Paso.
Coproducción: Teatro Español y Kamikaze.
Lugar: Arriaga (28-5-2024)
Este 'Vania' muestra seis sillas en un lugar indescifrable sin objetos, solo luz y sonidos. El libro se aligera con giros coloquiales y de hoy. Se da alguna ausencia de tipos secundarios respecto al original aunque Chejov siempre esté en el fondo. Los intérpretes no abandonan la escena y como personajes pueden quedar callados, inmóviles, de espaldas, en pie o sentados: esa es la acción. Y se hablan. La disposición crea un código de signos evidente sobre la marcha: las sillas en fila, juntas o distantes, en desorden, vuelto el respaldo, asiento compartido a veces, mero apunte de minuciosas acciones descritas en el texto, esquema de relaciones que explicita el diálogo.
De los seis intérpretes, notables todos, admira el ritmo que logra el director y adaptador Remón, capaz de conjuntar trayectorias tan distintas como las de Israel Elejalde y Javier Cámara, y hay que valorar la dificultad de actuar anclados a su silla parte de una función fiada a frases e ideas que suenan escritas ahora mismo. El atrevido empeño queda claro: activar una sustanciosa ficción escrita en 1898, acercar al clásico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.