Seis actrices protagonizan una obra coral. E. C.
Opinión

Autores (y temas) inagotables

Crítica de teatro ·

El adaptador y director José Troncoso urde una arrolladora farsa visual y colorida, en octosílabos y con cantables

Domingo, 22 de septiembre 2024, 00:04

En 'Las Asambleístas' un grupo de mujeres se propone la ruptura del sistema social vigente para hacerlo matriarcal. La idea es de Némesis, diosa justiciera, que las conjura a que tomen conciencia de la sumisión. El comediógrafo griego Aristófanes (446 antes de Cristo) hablaba de ... libertad, de agitación para imponer otro modelo, de acción directa, de presencia femenina en lo público. Son palabras mayores dichas a modo de caricatura. Lideradas por Praxágora ocuparán la Asamblea disfrazadas de hombres. El camino es azaroso ('pon la voz más ronca, niña, o notarán que eres tía') y. aunque a cada paso ensayan la rebelión, reviven la servidumbre de hacer lo que ellos quieren.

Publicidad

Sobre el original griego, el adaptador y director y José Troncoso (se vio 'Las bingueras de Eurípides' hace dos años) urde una arrolladora farsa visual y colorida, en octosílabos, con cantables y despliegues que recuerdan 'Un cuento chino, Manolita Chen', otro título de Troncoso.

'Las asambleístas'

  • Autor: Aristófanes.

  • Dirección: José Troncoso.

  • Intérpretes: Silvia Abril, Gabriela Flores, Rocio Marín, Pepa Rus, Maribel Salas, Pepa Zaragoza.

Son cinco arquetipos de una lacra universal, con muchos acentos, argentino, francés, gaditano, español: Feliciana idealiza su dependencia; otra es Servicial, sometida a la tiranía doméstica; otra es Matemática, marcada por normas de tradición y religión. Y Praxa la líder pragmática y concienciada. Pero también tienen derecho a disfrutar y exponen deseos, gozar, vivir como una quiera sin el acoso de comadres y de manadas.

En la biografía de las seis actrices hay etiquetas del caldo de cultivo de este teatro desenfadado y rabioso a la vez como el Teatro del Barrio (Gabriela Flores), Vaya semanita (Maribel Salas)... Destacan Pepa Zaragoza en una línea de clown, Pepa Rus, y cómo no Silvia Abril (Buenafuente, 'Caiga quien caiga').

Publicidad

Lleno, risas y aplausos, y luego a casa. Alguien preparó la cena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad