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Martes, 8 de mayo 2018, 00:20
Cualquier obra de teatro que gire en torno a la violencia contra los niños es demoledora. Si se basa en hechos reales como los asesinatos cometidos por Marc Dutroux que conmocionaron a la sociedad belga y a toda Europa hace dos décadas, el impacto se ... multiplica. Y si los actores que la llevan a escena tienen entre ocho y trece años, la carga dramática se siente a flor de piel. Todo esto ocurrirá en el Arriaga este fin de semana con 'Five Easy Pieces', un espectáculo del director suizo Milo Rau que ha recorrido festivales internacionales como el de Avignon o el Theatertreffen de Berlín y no deja a nadie indiferente.
Ni siquiera el propio teatro parecerá el mismo, ya que el público se sentará en el escenario, donde se instalará una grada. El aforo del Arriaga, que habitualmente ronda las 1.100 localidades, queda reducido a 96 por función (viernes y sábado, a las 20.00 horas) y ayer había pocos huecos disponibles. La cercanía, la ausencia de barreras, contribuyen a crear la atmósfera que requiere este montaje, representado en su versión original en neerlandés con sobretítulos en castellano y euskera.
El dramaturgo, director, periodista y cineasta Milo Rau está acostumbrado a arriesgar, aunque nunca hasta ahora había trabajado con niños. En 2007 fundó la compañía teatral y productora cinematográfica International Institute of Political Murder (IIMP), con base en Suiza y Alemania, que se apoya en hechos reales para romper tabúes y llamar a la reflexión. Reconstruye historias que sacudieron a la opinión pública como el genocidio de Ruanda o el juicio a las Pussy Riot en Moscú. El suyo es un teatro político que persigue «enhebrar la verdad humana con la escénica», en este caso asomándose al abismo de un asesino infantil.
Entre 1995 y 1996, Marc Dutroux secuestró, torturó y abusó sexualmente de seis niñas y adolescentes, de las que solo dos pudieron ser rescatadas con vida. En 'Five Easy Pieces', que toma su nombre de la música que escribió Stravinsky para enseñar a sus hijos a tocar el piano, solo hay un actor adulto, que interpreta a un director que quiere hacer una película con los chavales. Siete niños belgas encarnan distintos papeles como el del oficial de Policía que da cuenta de los detalles de la investigación, el padre de Dutroux, un matrimonio que ha perdido a su hija o una de las víctimas. Al verlos a ellos representando esas escenas, se produce una experiencia de confrontación y se ponen a prueba los límites de lo que los niños saben, sienten y hacen. ¿Cómo pueden entender el significado real de la empatía, la pérdida, la edad adulta, la rebelión o la sumisión? ¿Y cómo reaccionamos los adultos al verlos recreando escenas de violencia? El espectador se remueve en la butaca y se enfrenta a sus propios miedos.
Concepto, texto y dirección. Milo Rau.
Producción. International Institute of Political Murder y CAMPO, Centro de Arte de Gante.
Fechas. 11 y 12 de mayo, en ambos casos a las 20.00 horas.
Aforo. Solo se venden 96 entradas por función, al precio de 24 euros, ya que el público está en el escenario.
La obra tiene distintos planos narrativos y el objetivo no es indagar en la mente del asesino, que fue condenado a cadena perpetua en 2004. A partir de este caso el director hace un repaso de la historia de Bélgica desde la declaración de Independencia del Congo hasta la Marcha Blanca en la que, en octubre de 1996, todo el país arropó a los padres de las víctimas de Dutroux y expresó su indignación y su desconcierto. El montaje, al que el director se refiere como «teatro de niños para adultos», plantea también una reflexión sobre la manera en que representamos los sentimientos sobre el escenario, con qué límites y códigos.
Milo Rau vuelve a demostrar que está convencido de que no hay tema, por mucho de duela o muy espinoso que resulte, que sea tabú para el teatro. «Al crear 'Five Easy Pieces' –declaró en el momento del estreno– queríamos mostrar algo que la gente no quiere ver de los niños. Una representación teatral infantil arriesgada, sin precedentes y prácticamente imposible». Producida junto a CAMPO, Centro de Arte de Gante, la obra se estrenó en 2016. En Bélgica obtuvo el Premio de la Crítica Teatral y también ha sido galardonada en Suiza y por el Instituto Internacional de Teatro.
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