'Roxane' y 'So Lonely' fueron dos de las canciones que anoche sonaron en Miribilla, pertenecientes al primer álbum de The Police. Precisamente era por estas fechas, hace 45 años, cuando los tres miembros de la banda británica terminaban de grabar 'Outlandos d'Amour'. Estuvieron ... seis meses en el estudio, no por su afición al detalle, sino porque tenían 1.500 libras de presupuesto y solo podían usarlo si estaba libre o si se había producido alguna cancelación.
Publicidad
Su mánager, Miles Copeland, les había prestado el dinero. Era el hermano del batería, Stewart Copeland, que con el bajista Sting y el guitarrista Andy Summers formaban The Police, nombre reducido del que en un primer momento barajaron, Police Brutality, más acorde con el ambiente punki de 1978.
Ese primer elepé tardó en cuajar entre el público, aunque uno de sus singles, 'Roxanne', inspirado en las prostitutas de un barrio de París, costaba sacárselo de la cabeza. Con ese disco, The Police creó un sonido que mezclaba con astucia lo que había alrededor. El reggae vivía un buen momento y su maravillosa declinación en el ska, también. Se había infiltrado en el punk, como estaba demostrando The Clash, y surgía la nueva ola para proponer algo más sofisticado que los acordes de las bandas punkis más ortodoxas.
De todo ese magma surgió The Police, así como de la personalidad de sus tres componentes. Sting venía del jazz, y se notaba, e hizo de los tonos altos de su voz un poderoso instrumento. Summers era ya un veterano de 35 años, que aportó a las canciones sus precisos toques de guitarra. Por contra, Stewart Copeland pegaba decenas de golpes de batería por minuto, cada uno distinto.
Publicidad
'Next to You', 'Peanuts' y 'Truth Hots Everbody' se acercan al punk. 'Roxanne', 'So Lonely', 'Hole in my Live' y 'Can't Stand Losing You' son reggae rock. En 'Mosoko Tongo' se permitieron una incursión en los sonidos africanos, siempre desde el suyo propio. En 'Born in the 50's' pulsan la tecla de The Who (Sting había trabajado como actor secundario de 'Quadrophenia').
Los singles triunfaron en las gramolas de los bares –aún existían– y el elepé se escuchó sin tregua en los pubs. Al año siguiente publicaron 'Reggatta de Blanc', el de 'Message in a Bottle'
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.