Chico Pérez.

El sonido fusión de Chico Pérez lidera 'Una ría con duende'

El ciclo bilbaíno de flamenco acogerá también al guitarrista Aitor Escobar y el espectáculo 'Gorria', de Miren Amuriza y La Pulga

Jueves, 4 de marzo 2021, 02:08

El pianista jienense Chico Pérez (1994) encabeza el cartel de la nueva edición de 'Una ría con duende', la cita anual con el flamenco ... en Bilbao, que se celebrará los sábados 6, 13 y 20 de marzo en el distrito de Ibaiondo.

Publicidad

Será este músico, acompañante habitual de artistas tan reconocidos como Tomatito, Diego Amador y Rocío Márquez, quien cierre en Bilborock este ciclo. Presentará su disco 'Gruserías', en el que dialoga con el jazz y la música clásica. Las entradas están ya a la venta y cuestan cinco euros.

Como el flamenco es desde hace años un arte que también se hace en Euskadi, el certamen organizado por el Ayuntamiento de Bilbao comenzará este año, el día 6, con la actuación del vitoriano Aitor Escobar (1978) en la Biblioteca de Bidebarrieta (entrada gratuita). Dedicado a la guitarra desde su infancia, ha tocado en espectáculos flamencos y para compañías de baile en escenarios nacionales e internacionales.

El hilo conductor es el color que simboliza la vida y la muerte, la ideología, 'la vergüenza y el deseo

'gorria'

Tiene en su haber el trabajo 'Iturri berria', combinación del arte tradicional con sonidos contemporáneos, del que dará cuenta al público junto a Jonatán Jiménez 'El Trinitario' (cante); Alberto Maldonado 'El Ratón' (percusión); Vanessa Triviño e Isabel Fernández (coros, jaleos, palmas).

Publicidad

En la sesión del 13 de marzo, en la iglesia de la Encarnación de Atxuri (entrada gratuita), actuarán la bertsolari Miren Amuriza y la bailaora Askoa Etxebarrieta 'La Pulga'. Juntas han puesto en pie esta creación en la cada artista parte de su faceta expresiva para unirse en un terreno común que tiene como base la copla.

El hilo conductor es el color rojo (la vida y la muerte, los riesgos y prohibiciones, la carga ideológica, la vergüenza y el deseo). En su desarrollo, abordan los conflictos individuales y colectivos, con el acompañamiento de guitarra y percusión.

Publicidad

Jazz por bulerías

Askoa Etxebarrieta y Miren Amuriza, protagonistas de Gorria.

Los artistas en el cartel de esta edición pertenecen a la generación joven que ha hecho del flamenco su vía musical sin pertenecer a una de las familias clásicas de este arte y con el oído abierto a otro tipo de influencias.

Chico Pérez acabó la carrera de Piano en el Conservatorio de Jaén y amplió estudios con Dorantes, una de las referencias más claras para los pianistas de flamenco actuales. Tituló su disco 'Gruserías' en honor a David Grusin, compositor e intérprete de jazz fusión, al que «metió por bulerías». según el jienense.

Publicidad

Hijo de cordobesa y extremeño, Aitor Escobar empezó a tocar la guitarra a los diez años. A los 14 se subía a los escenarios para tocar con cantaores y bailaores, y a los 19 daba clases a cien alumnos.

Empezó a tocar la guitarra a los diez años y a los catorce se subía a los escenarios para tocar con cantaores y bailaores

aitor escobar

Grabó con Mikel Urdangarin y de dedicó durante unos años al flamenco 'chill out'. En 2018, publica 'A mi aire', que integra en algunos tramos el espíritu de este estilo de atardecer sureño.

Publicidad

Escobar también toca con Miren Amuriza y La Pulga en su espectáculo 'Gorria'. Ambas concibieron esta obra gracias a una beca de la Bertsozale Elkartea. La bailaora pertenece a la primera generación de alumnas de la Escuela Jesús Guridi de Vitoria y completó su formación con Víctor Ullate. Descubrió el flamenco y se trasladó a Granada y Sevilla para buscar las fuentes de esta variante de la danza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad