
Abraham de Amézaga
París
Sábado, 6 de abril 2024
Si las ventas públicas de prendas y complementos de reputados nombres no son algo novedoso, resulta excepcional que estas abarquen cien años de alta costura. Pues bien, esto es una realidad en París, donde estos días y hasta el próximo lunes se exponen 530 propuestas de este tipo. Bajo el oportuno nombre de «Un siècle de Haute Couture» (Un siglo de alta costura), se recogen moda y accesorios que van de 1910 a 2010. Muestra del saber hacer y la calidad absoluta, cargadas sin duda de historia.
Publicidad
Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Elsa Schiaparelli… y por supuesto Cristóbal de Balenciaga. Dos modelos del maestro guipuzcoano se proponen, fechados en 1956 y 1957. El primero es un vestido de cóctel, de falda balón y motivos del Renacimiento; mientras que el segundo es uno de noche en encaje negro e inspirado en las tradiciones españolas. Cada uno de ellos está estimado entre 2.000 y 3.000 euros.
Junto a las de Balenciaga, se proponen también creaciones del madrileño Antonio del Castillo, responsable de las colecciones de la Maison Lanvin en la década de los cincuenta de la anterior centuria. Destacar un modelo suyo, de cóctel, en organdí rosa (entre 600 y 800 euros). También hay propuestas de la fundadora de esta casa, la más antigua del mundo aún en actividad; de principios del XX.
Gaultier, Mugler, Valentino o Versace son otros de los nombres presentes, entre los más de veinte que podemos descubrir. Al mismo tiempo, se pretende rendir tributo a Marc Bohan, quien fuera responsable de las colecciones femeninas de Dior, fallecido en septiembre del pasado año, y algunas de cuyas creaciones salen también a la venta.
En cuanto a las prendas de célebres propietarios, hay algunas que pertenecieron a la duquesa de Windsor, así como una chaqueta creada por Yves Saint Laurent para una de las actuaciones del cantante Johnny Hallyday, de principios de la década de los 70 del pasado siglo (estimada entre 35.000 y 45.000 euros).
Publicidad
Si bien desde el viernes se puede pujar por algo menos de la mitad de los 530 lotes, desde la web de Bonhams Cornette de Saint Cyr, la venta física de lo más espectacular tendrá lugar el próximo martes 9 de abril, en la mencionada casa de subastas. Todas las propuestas se exponen allí hasta entonces, para el deleite de quienes deseen descubrirlas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.