Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En medio de La Llanada parecía imposible que surgiera una potente banda punk con actitud reivindicativa y crítica hasta la médula. Con pelos en forma de melenas o crestas, pero nunca en la lengua. La Polla Records se formó en 1979 en Salvatierra, con ... Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Maleguin en el bajo (sustituido por Abel en 1985), Sume y Txarly en las guitarras. Y no ha habido cosa igual.
Se preguntaron '¿Y ahora qué?' en su primera referencia discográfica, allá por 1983. La respuesta vino en forma de una exitosa carrera, hasta el punto de convertirse en una banda emblemática del punk en Euskadi, en España y un referente al otro lado del Atlántico, especialmente en México o Argentina. Con álbumes tan esenciales como 'Salve', 'No somos nada', 'Donde se habla', 'Revolución', 'Carne para la picadora' o 'Toda la puta vida igual', el fallecimiento del batería Fernandito en 2002 marcó un impasse luctuoso. Al año siguiente, la banda conocida desde 1996 como La Polla –tras un contencioso por el nombre original– cerraba su periplo desde lo más alto del punk-rock.
Ahora, cuarenta años después de aquella improbable eclosión, su localidad natal rinde homenaje a la banda bajo el título 'Estos son La Polla'. Desde mañana hasta el próximo día 22, una exposición en Zabalarte Etxea de Agurain recorre la historia del grupo y sus integrantes a través de fotografías, artículos de Prensa, ilustraciones y demás materiales gráficos recopilados por un entusiasta equipo que ha logrado dar forma a una muestra única.
«Tenemos fotos del colegio, de las monjas, así como de los comienzos y los primeros conciertos. Queremos mostrar cómo jugaban –Txarly estaba, por ejemplo, en el equipo de rugby–, cómo era la niñez o el tema de las discotecas –entonces estaba la Dana Ona– y cómo en un pueblo tan pequeño, donde decían que el 90% de la población vivía en Vitoria, pudo surgir un conjunto como este entre sus 3.000 habitantes», reseña Kepa Ruiz de Eguino, integrante del grupo impulsor de la iniciativa junto a Sonia Barquilla.
En la muestra se incluyen «recortes como el de ELCORREO de 1984 cuando 'Mari Jaia se vistió de negro en la noche punk de la Aste Nagusia'». Allí estuvieron La Polla Records, junto a Eskorbuto, Desechables o Decibelios y la resta de Evaristo encabezó un 'show' brutal. «Contamos cómo tenían esos éxitos y esos recibimientos y luego, cuando volvían al pueblo, eran gente normal».
La exposición, que se inaugurará mañana a las 19.00 horas, ocupará las tres plantas de Zabalarte y estará abierta de 10.00 a 14.00 horas (de martes a domingo) y los viernes y sábados, también de 18.00 a 20.00 horas. En ella hay lugar para los audiovisuales, a través de unas proyecciones que se ofrecerán los sábados de 12.00 a 18.30 y los domingos a las 12.00. Y no sólo se verán actuaciones. «Hay vídeos donde están jugando a pala», detallan los organizadores. Ocómo en México los recibieron en 1990 como una banda «más potente que los Sex Pistols y más grande que los Ramones». O cómo en Argentina llegó a haber «176 detenidos» en un concierto de La Polla.
Y procedían de un lugar donde «la mitad éramos labradores y donde había dos fábricas, la de las pieles y la de la cerámica. Fíjese lo que había». Junto a los recortes de periódicos y revistas, hay retratos por diversos fotógrafos, como Ioseba Olalde, Mikel Goñi, Jon Iraundegi o Javier Mingueza, y colaboraciones gráficas de ilustradores como Carlos Azagra o Nayra López Martos «que ha hecho cuadros grandes de Evaristo y del grupo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.