

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El día espectacular que se vive este sábado en toda Bizkaia invita a salir a la calle y disfrutar del fin de semana. Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano del compromiso social y del ocio con reflexión incluida. Es lo que propone hoy el Fair Saturday, la iniciativa anual que ejerce de contrapunto del consumista Black Friday, y que llena Bilbao y otros ocho municipios con alrededor de 100 eventos que sirven para ayudar y recaudar fondos para una treintena de colectivos diversos.
No había más que darse un paseo por la capital vizcaína este mediodía para hacerse una idea del gran despliegue de esta iniciativa con un programa extensísimo que abarca disciplinas varias, mucha cultura y vocación de proximidad con la sociedad. Prueba de ello, los recitales de baile y actuaciones en la Campa de los Ingleses, junto al Guggenheim, donde público de todas las edades ha disfrutado entre otras cosas del teatro de improvisación con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados por la dana en Valencia.
Los alrededores de la Gran Vía también bullían de espíritu Fair Saturday. En la calle Achúcarro se sucedían los encuentros, charlas y mesas redondas sobre temas sociales y globales como las migraciones, el antirracismo o el feminismo, mientras a apenas unos metros, en Yimbi Iparraguirre, tenía lugar el ciclo Musika leihoak, destinado a dar visibilidad a artistas jóvenes de todo el territorio.
Era el caso de la joven cantante Naia Aguiló, que con el aforo completo ha deleitado al público con sus canciones a guitarra y voz, en un evento a favor de Norai Elkartea, asociación que fomenta la cultura y la diversidad en el barrio de San Francisco.
Pero no solo de pequeños eventos y actuaciones iba la cosa, sino que para esta edición el Fair Saturday proponía una auténtica bilbainada, un autobús turístico de barrio a barrio de la ciudad con una banda actuando en lo alto del vehículo:los Bilbotxeros Band.
Este grupo de una veintena de integrantes, mitad coral mitad banda de rock, ha deleitado así a los bilbaínos interpretando grandes éxitos de ayer, de hoy y de siempre, para recaudar fondos de investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). No había más que ver el ambientazo que se ha formado en la Plaza del Funicular de Castaños en la parada que allí ha realizado el bus para ofrecer un concierto de media hora en el que han sonado canciones de clásicos como Itoiz, Los Secretos, Miguel Ríos o Xabier Lete.
Y, fuera de Bilbao, en Portugalete han hecho acto de presencia los pianos de cola para que cualquiera haga sonar sus teclas, una iniciativa que triunfó en la capital vizcaína el pasado año y que esta vez aterriza en la villa jarrillera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.