Es bien evidente que en el protocubismo de 'Les demoiselleles d'Avignon' hay influencias de la escultórica ibera y del llamado arte primitivo, pero quizás también de las bañistas de Cezánne o de la obra de El Greco 'Visión del Apocalipsis'. Incluso, se dice que ... Picasso llegó a reconocer en una entrevista de 1960 la semejanza entre las orejas de las cinco prostitutas de la calle Avinyó y las representadas en varias de las cabezas de las estatuas iberas que habían sido robadas del Louvre en 1907, dando lugar al famoso 'affaire des statuettes' en el que se vieron envueltos Apollinaire, su secretario Géry Pieret y el propio Picasso. Al mismo tiempo, está probado que Picasso y Matisse vieron y se entusiasmaron con la máscara Fang que André Derain había comprado en 1906 a De Vlaminck, lo mismo que el malagueño contempló en 1907 el arte africano en la muestra del Museo del Trocadero o más tarde adquirió en 1912 de su marchante, Kahnweiler, su famosa máscara africana Grebo.
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Sea como fuera, arte ibero o africano, lo cierto es que Picasso buscó y experimentó en ese arte primitivo una simplificación formal que corresponde a la idea de una figura humana genérica, logrando con ello una esquematización, una verticalidad, un poder expresivo y una mezcolanza genial de formas, cuya importancia en el advenimiento del cubismo o de la modernidad del arte y en la superación del realismo o de la perspectiva clásica está fuera de toda duda, algo también visible en otros protagonistas de las vanguardias como Braque, Derain, Modigliani y algunos más. La inspiración picassiana en el arte africano ya ha sido objeto de suficientes muestras, cosa que no ocurre con el 'iberismo' del artista español, quizás anterior en su imaginario, en su obra y en la deuda pendiente de su revisión expositiva.
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