Hay que felicitarse por el retorno del 'Guernica' de Ibarrola al Bellas Artes, el lugar natural para integrarse en su colección o para completar una siempre pendiente retrospectiva de comisariado riguroso e independiente. Por supuesto que la nueva adquisición constituye una pieza esencial en la ... biografía de Agustín Ibarrola, pero más en el epígrafe de su arte combativo o en el de su compromiso político que en el de los mejores momentos de su indagación creativa entre el informalismo y la abstracción geométrica. 300.000 euros por un mural de Ibarrola de 10 metros de largo por 2 de alto, con esa temática, esa simbología y esa fecha, constituye un precio interesante tanto en su tope por arriba como en su límite por abajo. Piénsese que quizás ahora sus cuadros más valorados en el mercado son los correspondientes a su etapa en el Equipo 57, si bien hay piezas en su figuración industrial, en su narrativa y muralismo y en su representación mágica y simbólica de la naturaleza que tienen demanda y una excelente cotización. Obviamente la dimensión de esta obra limita mucho y circunscribe su venta a un museo o a una institución, por lo cual su cotización es siempre más concreta. En todo caso, sirva esta adquisición para reiterar la necesidad de una antológica de Ibarrola en el Bellas Artes. Porque tanto la muestra de 2018 en la sala de la UPV como la última de la Sala Rekalde no son sino revisiones muy parciales de un camino creativo tan amplio como necesitado de una nueva y profunda mirada curatorial.

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