Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
el correo
Miércoles, 8 de septiembre 2021
Lehendakari
«Gure doluminak Luis del Olmo-ren senitarteko, lagun eta lankide guztioi. Trató siempre de que iniciáramos el día con una sonrisa, fruto de su imaginación y creatividad. Con esa sonrisa le recordaremos. Un abrazo a toda su familia, compañeros, compañeras y amistades. Goian bego!»
Presentadora
«Olmo tenía una particular forma de convertir lo cotidiano en un mensaje repleto de reflexión. Confiamos en que en el cielo le dejen seguir dibujando. Nosotros le echaremos de menos».
Directora de orquesta
«Sus viñetas han sido una sinfonía maravillosa... ¡Llenas de armonía, belleza y sencillez! Para cada uno de nosotros sonaban de una manera distinta. Su arte era un arte con mayúsculas»
Golfista número 1 mundial
«Todos los días al volver de la ikastola mi amama Carmen se ponía conmigo con el periódico y me explicaba al detalle las viñetas de Don Celes que dibujaba Olmo. Nunca le olvidaremos»
Presidenta de CEBEK
«Don Celes ha sido esa 'persona' que te encuentras todas las mañanas en el portal y que durante toda una vida me ha hecho sonreir, pensar, soñar y emocionarme al mismo tiempo»
Escritor
«De niño, yo iba para dibujante y copiaba a DonCeles.Siempre me preguntaba cómo hacía Olmo para conseguir ese trazo con la plumilla. Planteamiento, nudo y desenlace en tres viñetas»
Alcalde de Bilbao
«Siento de corazón la pérdida de un gran bilbaíno como Luis del Olmo. Su espíritu y creatividad nos queda para siempre de la mano de su entrañable Don Celes. Eskerrik Asko Luis por tu legado»
Actor y cantante
«De pequeño, Don Celes era sagrado para mí: durante mucho tiempo coleccionaba los recortes de sus tiras, ¡los tuve años! Es un recuerdo superbilbaíno, como una mascota de Bilbao».
Presentadora
«EL CORREO llegaba cada día a casa para repartir entre ocho lectores y yo, la más pequeña de la familia. Sin saber aún leer bien, tan solo gritaba que por favor me dejaran ver a Don Celes».
Alcalde de Vitoria
«Olmo hacía un guiño diario, original e ineludible. Con un humor amable y ocurrente nos recordaba, al cerrar el periódico, que la realidad no es siempre como parece.Se va un amigo de siempre»
Gimnasta con cuatro finales olímpicas
«Don Celes es una gran atracción. Lo primero que hago, girar el periódico y disfrutar de su inagotable ingenio»
Presidenta Bilbao Basket
«Por desgracia se nos ha ido Luis del Olmo y con él también nuestro Don Celes, la referencia diaria que nos ha acompañado toda la vida cada vez que cogíamos el periódico»
Diputado general de Álava
«Es uno de los recuerdos más nítidos de mi infancia, cuando quitaba el periódico a mi padre para ver a Don Celes, como luego hicieron mis hijas. Perdemos a un gran analista del comportamiento humano»
Chef en el Andramari
«Las viñetas de Don Celes me han acompañado toda la vida y ahora todos vamos a notar mucho esta falta. Hasta hace nada, mi madre se las enseñaba a mi hija e iba explicándoselas»
Presidente de Elkargi
«Siempre me han llamado la atención sus viñetas porque con apenas cuatro trazos daba en el clavo. Y de esta manera ha reflejado bien a las claras la vida misma con su picaresca»
Diputado general Bizkaia
«Del Olmo. El ejemplo universal de que una imagen, en este caso un personaje gráfico, vale más que mil palabras»
Presidenta de Fundación Laboral San Prudencio
«Sentimos tan cercano a Don Celes que nos olvidamos de que Olmo era su parte humana, el artista que con un lápiz y sin palabras nos sacaba una sonrisa diaria»
Director del FesTVal
«Don Celes es ese amigo que te provoca sonrisas y nunca te falla. Mi hijo, de once años, conoce a Don Celes. Ese humor blanco, sencillo y directo llega a todas las generaciones»
Alcaldesa de Barakaldo
«Recuerdo que cada día esperaba que aita trajera el periódico para leer el chiste de Don Celes. Le encantaba el humor de Luis del Olmo. Le echaremos de menos. Un cariñoso abrazo a la familia»
Mujeres Siglo XXI
«Los personajes de sus viñetas siempre eran sorprendidos, dominando la situación al comienzo y perdiendo el control al final. Don Celes es un icono y Luis del Olmo una persona encomiable»
Relaciones El Corte Inglés
«Del Olmo siempre fue ungran profesional, compañero y persona entrañable. Era notable cuando pasaba por la redacción. No se puede entender El Correo sin la tira diaria de Don Celes»
Alcaldesa de Miranda
«Durante muchos años esos dibujos han plasmado nuestra vida, nuestra actualidad y nuestra historia. Con mucho humor y tolerancia. Nos deja un gran patrimonio. Muchas gracias»
Exmédico de La Vuelta
«Crecimos con él. Todos los de nuestra generación lo vamos a echar en falta. Don Celes era un pequeño toque de humor diario que, sobre todo en estos tiempos, es necesario»
Presentadora
«Ahora que tan de moda está Tik Tok... Don Celes lo veías también así, rapidito, apenas 30 segundos y normalmente te arrancaba una sonrisa. ¡Qué trabajo tan creativo de manera diaria!»
Presidente del Alavés
«Se va alguien que ha sido capaz de contar historias y transmitir emociones cada día sin necesidad de palabras. Goian Bego»
Presentador
«Don Celes fue mi primer contacto con un periódico. Recuerdo recortar y coleccionar aquellas tiras. Incluso cambiarlas como cromos con los compañeros del colegio»
Presidente del Athletic
«Nos han dejado Don Luis y Don Celes. Al día a día de nuestras vidas le faltará para siempre un minuto de humor y de humanidad. Su viñeta pone una sonrisa a nuestro tropezón cotidiano»
Expelotari
«Lo primero que miraba en el periódico era lo que le había pasado a Don Celes. Siempre te contaba algo. También leía los artículos de Olmo. Tenía una forma interesante de ver la vida»
Secret. gral. CC OO-Euskadi
«Yo crecí viendo la tira de Don Celes. De niña era lo único que ojeaba del periódico. Voy a echar de menos esa licencia que nos brindó Olmo de empezar por el final. Ha sido parte de nuestras vidas»
Presidente del Baskonia
«Recuerdo a Don Celes desde bien pequeño. Su humor y su manera de contarnos lo que pasaba en el mundo me han acompañado siempre. Era sinónimo de empezar el día con una sonrisa»
Cocinero y presentador
«¡Qué momentazos nos han brindado sus viñetas! A nosotros nos prohibían los cómics en el cole, pero siempre nos quedaba Don Celes, un personaje que pertenece a mi paisaje de la infancia»
Expresidente de la Fundación Euskadi
«Le seguí desde los primeros años. Don Celes contaba cosas muy interesantes. Por lo que transmitía y por cómo lo enfocaba entonces era importante»
Periodista
«Pensar en Don Celes es esbozar inmediatamente una sonrisa y retroceder a muchos momentos de nuestra vida. ¡¡¡Que todas esas sonrisas le acompañen ahora en su viaje!!!»
Dtor. Guggenheim
«Hoy nos sentimos un poco huérfanos. Un cariñoso recuerdo para quien nos ha sacado todas las mañanas una sonrisa y nos ha acompañado, literalmente, toda la vida»
Bailaora
«Entrañable Don Celes. Diariamente tan cercano, ahora eterno y mítico. ¡Gracias por habernos hecho ese regalo día a día, Luis! Dibuja y disfruta donde estés. Con cariño, familia de Telmo Zarra»
Bodeguero
«Cuantas personas nadan contra corriente toda su vida como Don Celes. Se caen y al día siguiente se levantan. Olmo ha tenido la gracia típica bilbaína de reírse de sí mismo en sus viñetas»
Campeona de España de tiro con arco
«Ver a Don Celes forma parte de la lectura del periódico y de nuestras vidas. Olmo nos muestra en solo tres viñetas su ingenio y sentido del humor»
Entrenador
«Empiezo el periódico por la última página para ver la tira de Don Celes, algo que hago de toda la vida. Su humor es muy limpio y natural. Olmo ha sido la sonrisa de la calle. Un gran tío»
Presidente de Sidenor
«Se nos va Olmo y con él Don Celes, un gran hincha del Athletic. Echaremos de menos la sonrisa con la que hasta ahora empezábamos cada día»
Pte. Tribunal de Cuentas
«El otro día Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, hoy Luis del Olmo. Los grandes también se van pero nos dejan su obra para siempre. Goian Bego»
Humorista
«Un referente de nuestra tierra que plasmó en viñetas la actualidad desde mi infancia hasta el día que se ha ido. A veces lo aparentemente simple es lo que plasma una mente brillante»
Juez
«La desazón que en tantas ocasiones supuso la lectura del periódico siempre ha tenido, en EL CORREO, su compensación con la viñeta final de Don Celes»
Presentador
«Siempre empezaba el periódico con Olmo y mirando las historias de Don Celes. Me lo enseñó mi padre y con su pérdida he sentido mucha nostalgia. Nuestra generación creció con él»
Empresaria
«Yo le quitaba EL CORREO de las manos a mi padre para ver a Don Celes, estaba convencida de que todos los periódicos del mundo lo llevaban en su contraportada. Ahora le encanta a mi hijo»
Pianista
«Los bilbaínos nos hemos quedado huérfanos... qué tremenda pena... Pero a Don Celes, que tanto sufrió en esta vida y a su creador, Luis del Olmo, seguro que en la Gloria les han recibido con banda de música»
Atleta olímpica de maratón
«La sección de Don Celes es parte de EL CORREO, de su estructura. Siempre con su humor libre, de final inesperado que te arranca una sonrisa necesaria para nuestro día a día. Gracias Luis»
Celedón
«Es la viñeta de la niñez, la que me hizo aficionarme al cómic. Mi padre traía consigo el periódico cuando venía a comer y, después de que lo leyera, nosotros corríamos a ver los dibujos de Olmo»
Director general de EiTB
«Nos queda su legado. Don Celes ha superado siempre su infortunio con una forma de ser que le ayuda a afrontar la vida. Eso deseo también a la familia de Luis y a todos los que le quieren»
Presidente de la patronal alavesa SEA
«Gracias a este maestro del dibujo que ha sido Olmo por mostrarnos durante tantos años el mundo a través de la singular mirada de su personaje»
Actriz
«Es uno de mis primeros recuerdos relacionados con la prensa:era lo primero que miraba, lo único durante la niñez, y me hacía mucha gracia que hubiese alguien tan inocente. Es pura ternura»
Histórico del Athletic
«Olmo era un artista inmenso que te ponía al día de la actualidad con sus viñetas. Don Celes te sacaba la sonrisa al despertar con un gran sentido del humor. Su tira se comentaba mucho en el equipo»
Actor y humorista
«Siento una gran pena, se va a echar de menos. Olmo ha tenido una producción envidiable, titánica, salvaje. Su humor es único cuando es tan difícil mantenerlo a diario durante tantos años»
Peluquera
«Don Celes nos ha dejado huella en toda una generación. Y Luis del Olmo, por encima de todo, es un artista creativo»
Presidente de Velatia
«Don Celes es parte de mis recuerdos de niño ya que fue sin duda lo primero que leí de EL CORREO. Sus historias me han sacado miles de conrisas y me han divertido día tras día»
Presentador
«¡Para mí fue siempre un soplo de aire fresco! La sonrisa de las mañanas»
Dramaturga y actriz
«Yo corría a ver a Don Celes con mi abuelo. De mayor, ha sido uno de mis puntos de anclaje con la memoria de mi aitite. Algo diario y constante. Es parte de mi infancia y de mi vida»
Actor
«Siempre he empezado el periódico por sus escenas. Y siempre he admirado lo que consigue hacer reír alguien con tres pelos y tres o cuatro dibujos. Me fascinaba su talento»
Actor
«A veces me sentía comprendido por los pequeños fracasos de Don Celes. Me recordaban que hay que seguir intentándolo y borrar de la memoria la viñeta del día anterior»
Campeón del mundo
«Es parte de mi vida. Me he criado con él. Siendo un niño me costaba asimilar su humor, pero siempre me fijaba en la viñeta. Es único. Quien no le conozca es que no ha leído prensa»
Actriz
«Don Celes ha llenado mi niñez. Mi padre me recortaba sus viñetas y las del Fantasma y yo las conservaba como un tesoro. Lo mejor de Don Celes es que siempre me sorprendía»
'Marko Pollo'
«He perdido a un amigo con el que he tenido la suerte de compartir más de un vino en Bilbao. Nadie que lea EL CORREO ha podido saltarse su viñeta de Don Celes»
Escritor
«Tengo una sensación de melancolía, pero no de orfandad. Luis fue muy productivo y su obra permanecerá, como sucedió con Quino y Mafalda. Un recopilatorio tendría mucho éxito»
Entrenador de Kaiku
«Olmo era un maestro en el arte de sacarnos una sonrisa cada día, y casi casi sin darnos cuenta. Seguro que allí donde esté seguirá dibujando. Aquí ya le echamos de menos»
Presidente de la Coral
«El Don Celes de Olmo es un símbolo muy nuestro y a la vez universal. Muchas generaciones hemos disfrutado con sus tiras y su recuerdo quedará en nuestra memoria. Es un gran legado»
Presentadora
«Don Celes 'pintarrajeado' por mis hijos con sus pinturas. Un recuerdo que siempre me acompañará y por el que le doy gracias, señor Olmo. ¡Siga dibujando allá donde vaya!»
Excapitán del Alavés
«A Don Celes le seguía mucho cuando era un niño. Su viñeta me interesaba mucho, la miraba cada día. Me sacaba siempre una sonrisa al darle la vuelta al periódico»
Diseñador
«Siempre lo primero que he hecho al tener EL CORREO en mis manos ha sido mirar y leer las viñetas de Don Celes para empezar bien el día. Me encantaba su humor negro y a la vez muy cómico»
Periodista
«Nuestro antihéroe mudo, que como Chaplin, Keaton o Lloyd despertaba ternura por su ingenuidad y eterna mala suerte...»
Histórico del Athletic
«El personaje de Don Celes es para mí uno de esos recuerdos de toda la vida. Al coger el periódico busco su viñeta porque sé que pase lo que pase siempre me arrancará una sonrisa»
Gerente Hostelería Bizkaia
«El sector le echará de menos y le da las gracias con un brindis.Ha reflejado en tantas ocasiones en sus aventuras la importancia de la hostelería en nuestras relaciones sociales...»
Alcaldesa de Durango
«Recuerdo que de niña empezaba el periódico desde la última página hacia adelante a través de ese humor tan característico. Han sido décadas y décadas alegrándonos las mañanas»
Alcalde de Gernika
«He crecido con las viñetas de Don Celes y las he disfrutado desde pequeño, por lo que no será nada fácil perderlo. Ha sido y seguirá siendo para siempre un icono en el mundo del cómic»
Obispo de Bilbao
«Don Celes, que nació como ilustración para motivar un donativo a las hermanitas de los pobres, llega al cielo, su nueva casa. Olmo deja un gran legado artístico, pero sobre todo humano»
Alcaldesa de Getxo
«La historia del periodismo y la evolución social, cultural, económica y política de Bizkaia pierden un referente. Olmo, y su alter ego, Don Celes, son muestras de talento, artístico y personal»
Alcalde de Basauri
«Desde bien txiki Olmo me ha sacado una sonrisa con las ocurrencias de Don Celes, que con tan solo dos o tres viñetas reflejaba situaciones cotidianas con un toque de humor muy especial»
Pte. Celedones deOro
«Fue un hombre muy vinculado a Vitoria y a los Celedones de Oro. Tenemos que agradecerle lo que ha hecho para traernos una sonrisa. Fue mordaz e inteligente en su dibujo, es muy nuestro»
Artista
«Don Celes huele a papel recién impreso, a estar sentada de niña en un bar con mis padres, a caldo de pollo en el invierno vitoriano. Se le leía antes de leer las noticias»
Músicos sin fronteras
«Ha sido un placer tenerlo tantos años provocando una sonrisa a la gente. Al bar de mis padres llegaba la alegría gracias a Olmo. Aportaba humor, ironía, y a veces, poesía»
Pastelero
«Hicimos un postre en honor a Don Celes, que siempre fracasaba. Olmo ha tenido una vida longeva porque el humor y la risa dan vida, y él siempre intentó sacar una sonrisa a la gente»
Presidente Zuzenak y Celedón de oro
« Lo primero que hago cuando leo el periódico es ver la tira de humor. Es una manera de empezar el día con la sonrisa a través de este personaje entrañable».
Exatleta club La Blanca
«La costumbre de empezar a leer EL CORREO por la última página se lo debo a Don Celes. Siempre me saca una sonrisa. Las veía desde pequeña, nos ha acompañado a lo largo de los años».
Director Azkuna Zentroa
«Recordaremos a Olmo por su forma de expresar el mundo a través del dibujo con esa mirada inteligente a lo cotidiano. Se adaptó a cada época con un humor entrañable y necesario»
Charcutero
«Un hombre encantador y con mucha imaginación. De cualquier situación sacaba una tira de Don Celes. Nos hizo un dibujo que está colgado en la tasca y al que le tenemos mucho cariño»
Actor
«Se va un mito bilbaíno. Tod@s hemos crecido con sus viñetas. Don Celes es nuestro Astérix, nuestro Batman, nuestro Rompetechos, nuestro Mortadelo... Gracias por todo, Olmo»
Dtor. Bellas Artes Bilbao
«Se va el humor de la paradoja y de la ingenuidad de un personaje al que nada le sale bien. Le echaremos de menos. Y recordaremos con simpatía su perplejidad ante el arte contemporáneo»
Actor y director
«Don Celes es mi infancia, mi primer tebeo de alguna manera. Recuerdo que mi padre traía el periódico a casa y yo iba directamente a la tira de Olmo, que es ya patrimonio de los bilbaínos»
Cantante
«Don Celes siempre ha estado ahí. ¡Yo voy a cumplir 74 y nací con él! Es un personaje imprescindible y debería tener una plaza en Bilbao. Hacía falta mucho talento para pensarle una hazaña diaria»
Exfutbolista y empresario
«La tira cómica diaria de Don Celes era, básicamente, la razón por la que siempre empezaba a leer el periódico por la última página»
Segundo técnico B. Basket
«Las viñetas del mítico Don Celes fueron la puerta de entrada a unas páginas que mi temprana edad no me permitía descifrar. Recuerdo a mi aita mostrándome sus peripecias»
Director de cine
«Don Celes es un ejemplo de creatividad e inventiva con elementos mínimos. Una tira diaria que siempre he admirado porque, al leerla, sentía la tranquilidad de estar dentro del mismo entorno»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.