Años treinta. Un exitoso empresario y novelista bilbaíno, miembro de una ilustre familia, escribe la que va a ser su gran obra y sobre la que habla con dos amigos de Oxford, los también escritores J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Poco después ... muere de manera misteriosa y tras haber perdido toda su fortuna. Años sesenta. La hija de aquel autor, escritora igualmente, contrata a un abogado británico para que investigue en torno a las cuentas y respecto de algunas claves escondidas en la obra póstuma de su padre, porque sospecha que en ella está oculta la clave que llevaría a la recuperación de una fortuna que tal vez no desapareciera de la noche a la mañana. Alfonso del Río (Bilbao, 1980) ha construido una compleja trama en 'El lenguaje oculto de los libros' (Ed. Destino), que ayer llegó a las librerías. En ella, este abogado ganador en 2017 del 'Forty under forty', que distingue a los mejores profesionales jóvenes del Derecho, mezcla historia, misterio y aventura.
Publicidad
- ¿Cómo surgió la idea de una novela así?
- Tras acabar la promoción de la anterior ('La ciudad de la lluvia') me puse a pensar. Por el despacho pasan clientes que son productores y de hablar con ellos he aprendido tres cosas: que con un trailer puedes contar tu historia, la importancia del desarrollo de los personajes y el relieve que tiene el contexto. Vislumbré el trailer y decidí que quería hacer un homenaje a los libros y a los escritores y que al tiempo hubiera una aventura.
- ¿Por qué C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien?
- Los había leído mucho antes y me enamoraban, así que me vinieron a la cabeza y me propuse que un libro escondiera un misterio. Son dos escritores distintos en su producción pero que transmiten valores.
- ¿Y la complejidad de la trama? ¿Cuánto tiempo le llevó diseñar las piezas del puzle y que todas encajaran?
- Hay muchas piezas, en efecto, pero tenía incluso más y he renunciado a algunas. Trabajo de la siguiente forma: tengo en la cabeza una idea global, me he documentado y sé lo que quiero contar. Durante cuatro o cinco meses no escribo nada, pero voy llenando cuadernos con garabatos, esquemas con las relaciones entre personajes, incluso retratos de los mismos o dibujos de algunas escenas de acción, para tener claro cómo contarlas.
Publicidad
- Su protagonista se apellida De la Sota. Pero no es naviero.
- Quería un apellido sonoro que representara al conjunto de familias empresariales de Bilbao en esos años. No es tanto un homenaje a una familia como a una generación.
- ¿Estuvo en Oxford para documentarse?
- Sí. Primero leí todo cuanto cayó en mis manos, ayudado por dos profesores de la UPV de Vitoria que son especialistas en Tolkien y Lewis. Después pasé unos días en Oxford, visitando los lugares por donde paseaban, los pubs donde se reunían, sus 'colleges'...
Publicidad
MÉTODO DE TRABAJO
- En la nota final señala que los que dicen ambos escritores responde más o menos a su filosofía pero se ha tomado algunas libertades con las fechas.
- Las frases que anteceden a cada capítulo son reales o al menos atribuidas. Luego, lo que dicen en las conversaciones responde a lo que escribieron o lo que cuentan quienes los conocieron y han publicado sobre ellos. Es más fácil con Lewis; Tolkien era más retraído. Y he alterado un poco las fechas, sí. Por ejemplo, Unamuno no estuvo en Bilbao cuando lo incluyo en una escena.
Publicidad
- Hay un abogado que es el narrador y que corre una aventura de riesgo. ¿Aquí se ha emboscado el autor?
- Tengo un punto aventurero, aunque hasta la fecha solo lo haya plasmado en lo que escribo. Y lo de incluir un abogado es lógico, es lo que más conozco. Él es el narrador, pero durante un tiempo estuvimos pensando en hacer que lo fuera su hija.
- ¿Estuvimos?
- Lo consulto todo con mi mujer y mi editora, aunque finalmente decido yo, claro.
- La hija de ese abogado es una niña muy especial que toca el piano.
- La melodía que toca en la novela la compuse yo para conquistar a mi mujer. Ahora la toco a la guitarra y mi hija, al piano.
Publicidad
- Si algún día se hace una película, ¿le gustaría componer la música, como hace Amenábar?
- Me gustaría que ese tema fuera el central en el filme.
- Han pasado dos años y medio desde la novela anterior. ¿Habrá otra en 2023?
- Creo que sí. Tengo un compromiso moral con Destino. Pero también estoy pensando en hacer un ensayo.
- Tiene contacto con productores. ¿No le han ofrecido hacer un película?
- Uno tiene los derechos de 'La ciudad de la lluvia'. Ya veremos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.