T. A.
Miércoles, 5 de julio 2023, 22:58
Profesionales de la cultura de toda España denunciaron ayer en un comunicado «el retorno de la censura» tras varias cancelaciones de espectáculos «únicamente por criterios partidistas y políticos». La semana pasada saltó la alarma ante la suspensión de una representación de 'Orlando', de Virginia Woolf, ... en la localidad madrileña de Valdemorillo, cuya concejala de Cultura, Victoria Gil, pertenece a Vox. Y ha habido otros casos en Briviesca, Mallorca y la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana.
Publicidad
Ante esta «increíble situación», un grupo de profesionales difundió ayer un texto en castellano, euskera, catalán y gallego «para que se replanteen estas decisiones y las que pudieran venir». Denuncian «el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, «un derecho consolidado en nuestra Constitución», y exigen su protección «porque sin cultura no hay democracia».
Aunque el mensaje no lleva la firma de ninguna asociación sectorial, son los profesionales de las artes escénicas los que más se han movilizado. Tras su publicación numerosos representantes políticos de la izquierda salieron en su apoyo, como el ministro de Cultura Miquel Iceta. En su perfil de Twitter se hizo eco del manifiesto con la etiqueta#StopCensura.
Además del caso de Valdemorillo, el nuevo alcalde de Briviesca, del PP, ha cancelado la obra 'El mar: visión de unos niños que lo han visto nunca', dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, que estaba programada para el 15 de julio. Narra la historia de un maestro de la comarca que en 1936 prometió a sus alumnos que les llevaría a ver el mar, pero no pudo hacerlo al ser fusilado. Fue contratada por el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, y la nueva Corporación ha comunicado a la compañía su cancelación «por razones económicas».
Publicidad
En Palma de Mallorca, donde gobierna en solitario el PP, la actriz Ann Perelló ha denunciado la suspensión de tres funciones de 'NUA (Radiografia d'un trastorn)', que trata sobre los trastornos de conducta alimentaria, también alegando razones presupuestarias. Las polémicas alcanzan incluso a Lope de Vega. En Getafe Vox ha pedido que en próximas representaciones se retiren las «insinuaciones sexuales» de la puesta en escena de 'La villana de Getafe', que se representó en la localidad madrileña homónima, donde gobierna el PSOE, el 25 de junio.
En la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana, gobernada por el PP y Vox, se retiró hace unos días, sin más explicacion, la proyección de la película de animación 'Lightyear' del cine de verano. Según el PSOE del municipio, el cambio de este film por otro título obedece a que durante unos instantes aparece «un beso lésbico», razón por la que esta película ha sido censurada en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Malasia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.