Borrar
Luengo, la actriz del momento que agota las entradas por los teatros españoles. Omar Antuña
«La primera vez que leí el guion de la obra 'Prima Facie' acabé llorando»

Vicky Luengo | Actriz

«La primera vez que leí el guion de la obra 'Prima Facie' acabé llorando»

La intérprete balear regresa el jueves al Teatro Principal con un monólogo trepidante acerca del machismo y el consentimiento

Domingo, 29 de octubre 2023, 11:39

En teatro, cine y series. La actriz Vicky Luengo (1990, Palma) está en racha. Ahora combina los rodajes con la gira de uno de los montajes de la temporada, 'Prima Facie', que se cita con el público vitoriano en el Principal el próximo jueves 2 de noviembre (19.30 horas, 3-18 euros) dentro del Festival Internacioanl de Teatro. En ella da vida a Tessa, una abogada acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Esa carrera exitosa, sin embargo, se contrapone a cómo cambia su visión de la justicia después de ser víctima de una violación.

El premiado monólogo de la australiana Suzie Miller, adaptado y dirigido por Juan Carlos Fisher, aborda temas como el consentimiento o los juicios paralelos en una sociedad machista. «Me vacío emocionalmente y físicamente. Es muy duro, pero a la vez la buena recepción que está teniendo es un regalo», dice la intérprete conocida popularmente por series como 'Antidisturbios' o el filme 'Chavalas'. Para la eseperada función en la capital alavesa apenas quedan una veintena de entradas en el segundo anfiteatro.

– ¿Cómo es la reacción cuando cae en sus manos el guion?

– Recuerdo que la primera vez estaba en mi casa, empecé a leer el monólogo en voz baja y me di cuenta a la mitad que estaba leyendo en voz alta. Entonces decidí que quería hacer esta función. Es un texto muy potente, muy bello, pero también muy doloroso.

– ¿Alguien se le ha acercado tras la función para contarle que ha vivido algo similar?

– Sí, me ha pasado.

– ¿Y cómo se recibe?

– Es duro porque yo salgo muy abierta en canal de la función y encontrarme con esos comentarios a veces no es fácil. Pero también es muy bonito porque yo me vacío, tanto emocionalmente como físicamente. Y la verdad es que recibir estos comentarios me lo devuelve en forma de agradecimiento o de amor y me da mucha fuerza para seguir haciendo la obra.

– La sinopsis habla de una joven que ha sido violado. En otra obra reciente de teatro, 'Jauría', había giros en los que se identificaba el machismo con los poderes. ¿Hay algún parecido?

– El conflicto del personaje es el mismo, pero la obra no tiene nada que ver. Por ejemplo, en toda la primera parte el personaje aún no ha sido agredido sexualmente y ves a una mujer feliz, que se ríe, que se va de fiesta y cuenta mucho su vida. Es una función con un ritmo muy trepidante, muy dinámica y sobre todo que no reproduce exclusivamente un juicio como hacía 'Jauría'. No es para nada eso.

'Prima Facie', en el Principal

'Prima Facie', en el Principal
  • Jueves, 2 de noviembre En el Teatro Principal. A las 19.30 horas

  • Obra 'Prima Facie', monólogo en el que Tessa, una abogada joven y brillante, sufre un episodio de violencia machista que le obliga a confrontar las líneas de la ley, la carga de la prueba y la moral. Protagonizada por Vicky Luengo. Con dirección de Juan Carlos Fisher

– Se ha etiquetado como thriller, pero es un monólogo. ¿Cómo se logra eso?

– Porque interpreto a varios personajes. Yo hago de Tessa, que es la protagonista, pero en la obra sale la madre, los dos hermanos, el policía, una amiga, dos chicos con los que trabaja, la ginecóloga, el fiscal, el abogado defensor... Salen todos éstos y a todos les interpreto yo. De esta manera logramos generar esta sensación de thriller en la que el espectador no sepa cómo va a terminar la función y qué es lo que va a pasar.

– Núria Espert ha comentado alguna vez que actuar que le da miedo actuar, pero al acabar la función se siente plena.

– Me alucina que diga eso Núria Espert, porque yo la admiro muchísimo y me pasa igual. Pensaba que tenía que ver con que era joven y inexperta, pero veo que no, que esto tendrá que ver con que toda la vida va a ser así. Yo antes de salir a la función estoy aterrorizada, aunque ahora no tanto como hace unos años. Me pasaba más cuando iba a estrenar que estaba llegaba a unos niveles que no te puedo explicar. Pero luego cuando termina la función tienes una sensación preciosa de poder, de haberlo conseguido y de haberlo vivido.

– ¿Cómo se llevan los minutos en el camerino antes de salir al escenario?

– No lo sé, no lo sé. En este caso intento respirar, intento estirar, hago ejercicios como de yoga porque siento que me estiran los músculos y que toda la tensión que tengo en ellos la consigo soltar un poco. Pero vamos, no te creas que es fácil.

– La vimos en escena con 'Principantes', ha firmado actuaciones sobresalientes en series ('Antidisturbios') o películas ('Suro'). ¿Ha parado de rodar por esta gira o compatibiliza diferentes proyectos?

– Compatibilizo las dos cosas y lo llevo con un poco de cansancio. Pero siento que es importante, por ejemplo, hacer la gira para que el teatro salga de las ciudades grandes y llegue también a todas. Es importante que el teatro llegue a todos los sitios.

– ¿Qué es lo que más le dicen al salir del teatro?

– Lo que más me repite la gente al salir del teatro es cómo soy capaz de hacer esto cada día.

– ¿Mucha gente la ve entre lágrimas?

– Hay gente que llora mucho en la función y que salen muy conmovidos, sí.

– Es muy lectora y también escribe.

– Soy muy lectora, pero escribo para mí. He hecho cursos de guión y de relato breve, pero los pequeños relatos los guardo en mi ordenador. Nunca lo he compartido con nadie.

– ¿Qué libros tiene encima de la mesilla?

– Tengo siempre un montón de libros porque los voy intercalando. Me he acabado recientemente 'Según venga el juego', de Joan Didion. En la mesilla de noche tengo un libro que se llama 'Escritos', de Eduardo Chillida y 'La hermana menor', de Mariana Enriquez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «La primera vez que leí el guion de la obra 'Prima Facie' acabé llorando»