![La primera fase de la reforma de Pabellón 6 se alargará hasta 2025](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/10/23/cul-pabellon6-kkwE-U210499720069kOG-1200x740@El%20Correo.jpg)
![La primera fase de la reforma de Pabellón 6 se alargará hasta 2025](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/10/23/cul-pabellon6-kkwE-U210499720069kOG-1200x740@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La reforma de Pabellón 6 se planteó como una obra en dos actos -primero en Garabia, sede de la Compañía Joven, y luego en la nave principal- para mantener la actividad teatral en todo momento, pero su desarrollo ha resultado imprevisible. La sala de Zorrozaurre ... tendrá que convivir con un escenario inacabado mucho más tiempo de lo que se esperaba porque las obras se han topado con dos escollos: uno material y otro de tramitación urbanística.
Cuando empezaron los trabajos en Garabia, una antigua serrería, se dieron cuenta de que «carecía totalmente de cimentación. Ni siquiera tenía unas zapatas en condiciones», explica el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza. Ya no era posible una rehabilitación, había que derribar y partir de cero. Al tratarse de una nueva construcción, «vecinos plantearon que debía ajustarse al planeamiento vigente» y su regulación de luces y vistas. Exigían mayor separación entre la fachada y sus viviendas y el Ayuntamiento aceptó su reclamación.
Asier Abaunza
Concejal de Planificación Urbana
Mientras que el derribo se llevó a cabo con rapidez en noviembre de 2021, casi dos años después aún no se ha podido sacar a concurso la reconstrucción de Garabia. Sí se ha avanzado sobre plano. «En la modificación del Plan Especial de Zorrozaurre hemos incluido las nuevas alineaciones y volúmenes» con una separación de unos cinco metros entre fachadas, indica Abaunza. La tramitación del documento «se ha ido retrasando» y se espera aprobarlo a principios de 2024. A partir de ahí serán necesarios seis meses para licitar y adjudicar las obras y un año para ejecutarlas. En el mejor de los casos, será en el verano de 2025 cuando Pabellón 6 se traslade a la nueva sede para acometer la reforma del edificio actual.
Mientras tanto, habrá que hacer arreglos provisionales en la sala de Zorrozaurre, una referencia para los teatreros de toda Bizkaia. «El tejado tiene problemas de canalones, se calienta y se enfría muy fácilmente», dice Ramón Barea, que considera que el proyecto «necesita un empujón que será bueno para todos. La falta de un local para la Compañía Joven nos limita claramente. Durante el año que convivieron las dos naves se vio que aquello funciona, juega a favor del teatro». Han alquilado un espacio contiguo para ensayos y almacén. Por la mañana lo usan los jóvenes y por la tarde, las nuevas producciones. «El Ayuntamiento está plenamente comprometido con Pabellón 6 como un teatro municipal y autogestionado con dos sedes en Zorrozaurre», concluye Abaunza. Queda pendiente una reunión para planificar mejoras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.