Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Melena rubia con un corte 'pixie' largo, mirada llena de luz, una enorme fuerza expresiva y una casa cercana al barrio de Chamberí, repleta de obras de arte. Así es Fontanals-Cisneros.
- Su colección integra cerca de 3.000 obras, de las cuales 1. ... 600 son latinoamericanas. ¿Tiene pensada una selección si saliera el proyecto?
- No, eso depende de muchos factores, de la superficie total, de los espacios… Es muy prematuro hablar de ello.
- ¿Sería el referente del arte latinoamericano en Europa?
- Desde luego. Fíjese que el Reina Sofía no ha comenzado a coleccionar ese arte hasta hace dos años. Yo le presté hace tiempo treinta y pico obras de mi colección porque no tenían nada.
- Parece que la demanda por el arte latinoamericano está en plena efervescencia.
- Yo llevo más de treinta años en su coleccionismo y promoción. Ahora se ha desarrollado mucho y también sus artistas han salido de sus países y tienen más visibilidad exterior.
- ¿No estaba Europa un poco retrasada en la apreciación del arte latinoamericano?
- Quizás, pero esto ha cambiado. En Suiza hay uno de los grandes coleccionistas en esta especialidad. En España hay mucha gente que colecciona arte cubano y la Tate de Londres también lleva muchos años comprando arte latinoamericano.
- ¿Es verdad que quiso donar a la Tate una obra de la recién fallecida Carmen Herrero y que no le pusieron buena cara?
- Yo estaba en el patronato de la Tate, había organizado en Miami la primera muestra individual de Carmen Herrera y les ofrecí en donación una pieza suya. Me dijeron que no conocían a la artista. Les respondí que en el futuro iba a ser difícil comprar obras suyas y que confiaran en mí. La aceptaron y ahora están encantados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.