Chris Rock (Carolina del Sur, 1965) es un hombre polifacético que sabe muy bien lo que es estar en una gala de los Oscar. La ha presentado dos veces: en 2005 y en 2016. Es cómico, actor, músico, guionista, productor y director de cine. Eddie Murphy se convirtió en su mentor y le hizo debutar en la película 'Superdetective en Hollywood 2'. En 1990 alcanzó una gran fama por participar en el popular programa de televisión 'Saturday night live'.
Publicidad
Pero es su humor lo que le ha llevado a la cumbre de la fama. Ha sido elegido en varias ocasiones mejor comediante de EE UU y Reino Unido. Sin embargo, esto no significa que sus gracias sean del gusto de todo. Normalmente, los temas que toca en sus bromas ácidas y a veces hirientes son la familia, la política, el amor, la música, las relaciones de clase y las relaciones raciales en los Estados Unidos. Obviamente, en muchos de ellos hay una parte de crítica, satírica y capaz de herir sensibilidades.
Eso es lo que ha ocurrido en la gala de los Oscar de este año, en el que una chanza sobre el pelo de Jada Pinkett Smith, que sufre alopecia por un problema autoinmune, ha enfadado a su marido, Will Smith, que le ha dado un puñetazo en el escenario y en directo. No hubo ni abucheos ni aplausos. No se sabe si porque a los asistentes les dejó fríos el rifirrafe.
Aunque lo cierto es que este no es el primer rifirrafe de Smith y Rock. Su mala relación viene de la gala de 2016. Era el segundo año consecutivo en que no había un solo intérprete de color nominado. El hashtag #OscarsSoWhite denunciaba la falta de pluralidad de la Academia en redes sociales. Así, en un momento de la ceremonia, el cómico soltó un monólogo que denunciaba esta situación.
Sin embargo, en sus explicaciones le dio un buen repaso a su ahora rival. «Es injusto que Will Smith no esté nominado, pero también es injusto que cobrara 20 millones por 'Wild Wild West'», afirmó el presentador ante la sorpresa del público. Y añadió: «Estos Oscar serán diferentes. En el 'In Memoriam' sólo habrá negros asesinados a tiros por la policía», repartiendo sus envenenados dardos entra la industria y la Academia, a los que culpaba de ignorar a los actores negros en sus nombramientos y películas.
Publicidad
Noticia Relacionada
En su monólogo también cargó contra Spike Lee y Jada Pinkett Smith. Sobre esta última, que había alentado a boicotear la gala, dijo: ¿No está ella en un programa de televisión? Jada boicoteando los Oscar es como yo boicoteando las bragas de Rihanna. No estaba invitada«.
El caso es que esta no es la única guasa de Rock que ha traído polémica. En sus monólogos usa la palabra 'nigger', que es una manera despectiva de llamar a los negros. Él considera que no tiene que ser políticamente correcto y que tampoco debe ser un modelo a seguir. «¿Por qué el público espera que los artistas se comporten mejor que todos los demás? Es ridículo...».
Publicidad
Por otro lado, también fue sonada su participación en el concierto de Londres Live Earth del 7 de julio de 2007. Antes de presentar a los Red Hot Chili Peppers, Rock llamó a la multitud «hijos de puta» y «mierda». El concierto se emitía en directo y eran las 17:45, por lo que el artista fue interrumpido de inmediato y la BBC se disculpó por sus insultos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.