Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Lógica aplastante. Las películas de Fernando León e Icíar Bollaín imponen la receta infalible para el éxito en el cine español de la contemporaneidad: Buenas historias, guiones de calidad, interpretaciones notables, repartos adecuados, factura general de indiscutible calidad y, por supuesto, proximidad temática reconocible por ... la audiencia y hasta empatía con el 'mainstream' político de moda y la reflexión social pertinente.
Sin duda la película de Fernando León refleja todo lo anterior, centrando el éxito en el guion y en la dirección de actores, es decir, en una estructura narrativa sólida que se vincula a su sempiterno compromiso ideológico o a su mirada política habitual, donde la interpretación de Javier Bardem emula magistralmente, melodramáticamente, de forma algo caricaturizada, un carácter tan humano como empresarial, eso sí, simplificando y llevando la disección social a un tópico en el que no hay ni profundidad ni matices.
Temática actual y reconocible, igualmente, la 'Maixabel' de Icíar Bollaín, un drama bien reflexivo, lleno de retos, ciertamente expresivo de su cine humanista, de ritmo emotivo, realista y valiente al plantear la difícil relación entre la culpa, el perdón y la memoria viva y crítica; interpretado emocionalmente por Blanca Portillo y con dramatismo sublime por Luis Tosar y Urko Olazabal, todo ello componiendo el reflejo del mejor cine.
No extraña, entonces, que las dos películas sean las grandes favoritas y las más nominadas, a mucha distancia de la cinta de Pedro Almodóvar, 'Madres paralelas', otra obra con temática actual y bien interpretada, aunque de discurso narrativo endeble y deslavazado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.