

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
abraham de amézaga
Lunes, 6 de septiembre 2021, 02:09
Los cinéfilos, y en concreto los amantes de las películas de Buñuel, no olvidarán 'Belle de jour' y a su protagonista. Catherine Deneuve (París, 1943), ... que entonces contaba 23 años de edad y que se convertiría en una de las grandes estrellas del cine europeo, ha sido desde siempre una amante de la moda y los accesorios, hasta el punto de rozar su pasión por los zapatos en sana locura, como confesó hace años. Eso sí, a una escala infinitamente inferior a la que demostrara en los 80 Imelda Marcos, la esposa del dictador filipino, con sus 3.000 pares.
Si a principios de 2019, la Deneuve dispersó en la subasta que le organizara la sede gala de Christie's propuestas de alta costura y prêt-à-porter de Yves Saint Laurent -recaudó alrededor de 900 mil euros-, ahora se centra en sus accesorios, y en concreto en 125 pares de sus zapatos, con democráticos precios de salida (entre 30 y 150 euros). En la selección, aparte de modelos de Saint Laurent, están los de otros nombres como, por ejemplo, Christian Louboutin, Roger Vivier, Manolo Blahnik, Balenciaga y Prada.
«Es la primera vez que la actriz se desprende de una parte importante de los zapatos de su colección personal. Son modelos que no utilizó en películas, sino en la alfombra roja de festivales, como el de Cannes, en los Oscar y en desfiles», explica a EL CORREO Clara Vivien, responsable de esta venta en la casa de subastas parisina Artcurial. La gran mayoría son modelos estilizados y de tacón, sus favoritos, aunque también hay sandalias y botines, entre otros, en una amplísima paleta de colores y materiales.
Quieres los adquieran contribuirán por deseo expreso de la actriz a una buena causa: los Restos du coeur (Restaurantes del corazón), fundación creada en Francia en la década de los 80 por el cómico galo Coluche, para distribuir ayuda a los más desfavorecidos. Entre 2019 y 2020, sus 75 mil voluntarios repartidos por todo el país distribuyeron más de 136 millones de comidas, una cifra que por desgracia y debido a la pandemia va en aumento.
La mayoría de los pares que salen a la venta en Artcurial, que será exclusivamente on-line, entre el 7 y el 14 de septiembre, son de la firma Yves Saint Laurent, seguidos de modelos de Prada. Tampoco podían faltar pares de Louis Vuitton, la firma actual más exitosa en el terreno del lujo y en una de cuyas campañas participó la actriz en 2008.
También habrá algún que otro complemento, como una pitillera firmada por Roger Vivier. Artcurial se encargó el año pasado de otra importante venta: el guardarropa de la actriz Jeanne Moreau (1928-2017). El total de aquella subasta, en la que se vendieron todos los lotes, sobrepasó los 200 mil euros.
Más de una de las incondicionales fans de la Deneuve pujará con la idea de llevárselos puestos si calza entre el 36,5 y el 39 (hay una mayoría de 38 y 38,5). Y si no, hacerse con un pedazo de creaciones que portara la diva, ante cuyos pies se rinde ahora el mundo de las subastas de accesorios de lujo. Un sector que vive su mayor época de esplendor, desde la irrupción del covid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.