

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El PP pedirá la comparecencia en el Parlamento vasco de la directora general de EiTb, Maite Iturbe, después de que una sentencia de la Audiencia ... Nacional obligue a la antigua productora del director de ETB, Eduardo Barinaga, a devolver 400.000 euros tras inflar la taquilla para lograr subvenciones con la película de dibujos animados 'Olentzero eta Iratxoen Jauntxoa'. Tal como reveló EL CORREO, Baleuko y Talape, ambas gestionadas por Barinaga, «manipularon» la taquilla, según los jueces, para beneficiarse de manera indebida de ayudas.
Estrenada en 2011, la cinta tuvo 31.710 espectadores, de los cuales 9.410 no pagaron entrada, sino que acudieron con invitaciones de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. El PP también ha solicitado la comparecencia en las Juntas Generales de la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, para que explique la compra de entradas. «En su día nos dijeron que iban a consultar a la comisión de ética del Gobierno vasco y que Barinaga seguiría en su puesto mientras todo esto se resolvía. Pues bien, ya se ha resuelto y queda claro que hay una responsabilidad», denuncia la popular Nerea Llanos. «Se hizo mal uso de un dinero público. Las entradas fueron compradas por otras instituciones y no nos vale que Barinaga responda que ya no está en esa productora. Si fuera otro cargo público, ¿se le consentiría semejante disculpa?».
La productora Baleuko ya ha devuelto casi 200.000 euros en ayudas, no así Talape, de la que figuraba como administrador Karmelo Vivanco y que entró en concurso de acreedores en 2017. «Veremos si esa productora fue un instrumento puramente instrumental para recibir subvenciones», advierte la parlamentaria. Baleuko, de la que era copropietario Barinaga hasta su nombramiento hace cinco años, pasó de ingresar poco más de 223.000 euros en 2014 a rozar los 3,2 millones en 2017, según los datos ofrecidos por Iturbe al consejo de administración del ente.
El PP pedirá la cuantía de las subvenciones y las adjudicaciones recibidas por las productoras vascas que trabajan con ETB en los dos últimos años. «Cuando le pregunté a Barinaga a quién había dado sus acciones, me respondió que fuera al Registro de la Propiedad a averiguarlo», denuncia Nerea Llanos, que también interpelará al consejero de Cultura, Bingen Zupiria, sobre el contrato programa de EiTB. «Al final, es utilizar las instituciones públicas como si fueran un batzoki».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.