Los cálculos sobre las pérdidas que la pandemia está dejando en el sector cultural son variados. Lo mismo pasa con las respuestas y las estrategias de las administraciones para remediar semejante desastre. A saber, un estudio de la Fundación Contemporánea sostenía que la primera ola ... iba a producir una pérdida del 36,5% en los ingresos anuales del sector. Naturalmente la cifra no tenía en cuenta las pérdidas adicionales de la segunda ola, algo que ya han empezado a calcular los sectores culturales más afectados. De momento no hay un balance general sobre las pérdidas anuales en el cine, en los espacios escénicos, en los museos o en el negocio de los festivales, aunque se hace evidente que la catástrofe es amplia y completa. Al ser la cultura una competencia transferida a las comunidades autónomas, la respuesta de las administraciones ha sido tan variada como insuficiente. El Ministerio de Cultura aprobó en mayo una inversión presupuestaria de 76,4 millones de euros -además de avalar líneas de crédito o regular el acceso a las prestaciones por desempleo-. A su vez, mientras la Comunidad de Madrid destinó 4,2 millones de euros en abril y la Generalitat acaba de aprobar esta semana 8,4 millones para compensar las pérdidas por la cancelación de espectáculos, en el País Vasco no ha habido mucho más que los 2,5 millones de abril para los profesionales de la cultura o algunas cantidades dispersas de diputaciones y ayuntamientos para estimular la oferta y la demanda.
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Algo muy sorprendente, ya que en el País Vasco se afirmaba la importancia de la cultura o de nuestra oferta cultural como elemento tractor de la economía. Una idea que contrasta con esa otra jerarquía inferior que se le atribuye en el llamado 'Berpiztu', el programa para la reactivación económica y el empleo en Euskadi (2020-2024), en cuyo «horizonte presupuestario de certidumbre y certeza» solo se conceden a la cultura 313 de los 7.935 millones de euros incluidos en el plan (menos del 4%), encima compartidos con el comercio y el turismo. En definitiva, poca ayuda, escasa jerarquía y para colmo mucha incertidumbre ante el futuro.
Moda
El pasado siempre es una inspiración para renovar el presente. Sucede lo mismo con los cánones de la belleza o incluso con ese concepto ahora incorrecto del 'sex symbol', una acuñación tan cambiante en la sociología como en la moda. Lo fue Marlene Dietrich con su aura de 'femme fatale', Rita Hayworth con sus curvas, Sofía Loren con su carnalidad mediterránea y desde luego Brigitte Bardot con su erotismo en la liberación sexual de los 60. Físico, espíritu y actitud, aunque siempre con algún elemento de estilo que ahora renace. El de la Bardot fueron aquellas botas altas de cuero, mosqueteras, con las que salía cantando en blanco y negro 'Harley Davidson', de Serge Gainsbourg. Piernas largas, liberación sexual y las mismas botas altas que ahora resucita Roger Viviez para el erotismo posmoderno. Las modas cambian, pero el erotismo es como el estilo: permanece.
Mercado del arte
Con media Europa sometida a confinamientos parciales, el mercado del arte no puede sino volver al negocio online. Véase que las grandes ferias europeas han visto canceladas sus ediciones anuales. Suprimida la Art Basel en junio, la FIAC parisina y la Frieze Masters de Londres en octubre, también la TEFAF de Maastricht ha sido pospuesta hasta mayo de 2021, aunque este último certamen ha mantenido su edición neoyorquina online con un aparente buen nivel de ventas. También resiste en el calendario y por ahora la celebración presencial en diciembre de la Art Basel Miami. Por su parte las grandes casas de subastas trasladaron sus ventas de otoño al formato online, con resultados discutibles. Porque, a pesar de que Christie's proclame que sus remates logrados en las ventas clásicas de la primera veintena de octubre alcanzaron un total de 73,7 millones de dólares -incluyendo los 9,9 millones logrados al remate por un manuscrito de Shakespeare-, algunas informaciones destacan que las ventas de arte han caído cerca de un 90% en las tres principales firmas del sector.
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