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elena sierra
Miércoles, 2 de marzo 2022, 17:56
Los viajes en el tiempo son ahora casi una realidad gracias a ese aparatito que todos llevamos en el bolsillo, el que se llama móvil, y que, utilizado como Paul Clarke y Jessica Hoffmann saben, puede mostrar a los habitantes de una ciudad cómo podría ... ser su futuro. Él es profesor titular de estudios de interpretación en la Universidad de Bristol y codirector artístico de Uninvited Guests, y ella es codirectora artística de Uninvited Guests, intérprete y animadora de talleres culturales. Ambos visitan estos días Bilbao para empezar a recopilar imágenes con las que pensar cómo será la capital.
En abril, dentro del festival BBK OFF, esa historia estará protagonizada por Bilbao. Gracias al programa europeo 'Performing futures' y a su performance inmersiva 'Billenium', Clarke y Hoffmann invitan a la gente de la ciudad –de cualquier edad y condición y ni siquiera hace falta móvil: está incluido en la actividad– a hacer una visita guiada que tiene poco que ver con las conocidas hasta ahora. En vez de ir hacia el pasado, van a traer el futuro al presente por medio de la realidad aumentada y los sonidos envolventes.
Pasearán por distintos lugares de Bilbao, en cuatro tours cada día de los cuatro que está programada la performance, parando aquí y allá para mostrar lo que podría ocurrir en cada sitio en unos años o décadas. Construyen historias, algunas utópicas (optimistas, bonitas) y otras distópicas (el cambio climático tiene mucho que decir en esto, sobre todo si se vive junto a una ría) y las van contando a los participantes.
Lo que imaginan se va reflejando en las pantallas. Para ello, deben conocer la ciudad. Por eso están aquí estos días; para verla y patearla –el martes se hicieron casi 20 kilómetros– y para hablar con gentes diversas sobre la historia de Bilbao y su desarrollo. Para la parte histórica estarán en contacto con la escritora Toti Martinez de Lezea, para la urbanística, con el concejal Asier Abaunza y para todo lo demás (el día a día), con ciudadanos varios. Esta misma actividad la harán próximamente en Belgrado y Budapest, en sendos festivales de artes escénicas, y algo parecido hicieron en Amberes.
En Bilbao no habían estado antes, pero tienen una ventaja: son de Bristol, una ciudad portuaria centrada también en reconvertirse de lo industrial a lo cultural y creativo. Una ciudad para la que una subida del nivel del mar supondría hablar de estar bajo el agua y de refugiados climáticos.
La idea es «generar conversación sobre los posibles futuros», dice Hoffmann. Al final de cada pase, lo que vayan sugiriendo los participantes se verá también en realidad aumentada. «En directo». De la fantasía a la pantalla. Del 7 al 10 de abril.
Hoffmann y Clarke traerán a Bilbao otra performance, online e internacional. Se trata de crear una cápsula del tiempo virtual a la que contribuirán personas de Bilbao, Belgrado y Budapest sin tener que moverse de delante de sus dispositivos electrónicos. Es una manera de ver qué tienen en común y qué no, si piensan en salvaguardar lo mismo -un sonido, una imagen, una receta, una referencia artística- o no. 'To those born later', tomado de un verso de Bertolt Brecht, propone hacer acopio para las futuras generaciones, para los que vendrán... por lo que pueda venir.
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