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Ya no se entiende la oferta teatral de Bilbao sin Pabellón 6, que desde hace trece temporadas crea cantera de artistas y espectadores con un cartel basado en producciones propias. Obras que «nacen y mueren» en la sala de Zorrozaurre, algunas con un largo recorrido, ... y de las que ahora quiere «dejar memoria» con un proyecto editorial. Los dos primeros títulos de la colección, a la que también se sumará el teatro breve, son 'Palabrarismos' y 'Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?'.
Los libros, que pueden comprarse en la propia sala y también llegarán a librerías con un precio de 12 euros, 18 si es volumen doble, servirán de base para nuevas representaciones, y como material de estudio. «Hay muchos trabajos que son casi patrimoniales», explica Ramón Barea. «Textos importantes que han tenido mucha vida y no queremos que desaparezcan. Hay gente lleva 40 años escribiendo teatro y apenas tiene nada publicado». Cada ejemplar incluye un prólogo del director, acotaciones, fichas artísticas e imagénes de la representación.
En el caso de 'Palabrarismos', el «recorrido jocoso por el origen y desarrollo del lenguaje» que escribió Ramón Barea, la pieza ha tenido varias vidas, con distintos equipos en 1995, 2002 y 2021. El euskera tendrá una presencia destacada en la colección, como anticipa la traducción de '¿Qué fue de Ana García'?, de Javier Liñera, que ya se publicó en castellano (Antígona). Idoia Barrondo Etxebeste firma un trabajo «que es más una versión», precisa. Los dos idiomas son tan distintos, «y no solo en la estructura», que con una traducción literal «la obra perdería el alma».
La próxima publicación será un volumen doble de Felipe Loza, con 'Sabias ellas' y 'Machos en flor'. También formarán parte de esta biblioteca textos de Unai Izquierdo –'Ocaña' y 'Miguel Hernández que estás en los cielos'– Iñigo Cobo –'Todo saldrá bien' y 'Rey desnudo y chico muerto'– Braulio Cortés –'El trepa de palacio'– y Patxo Telleria –'Planteamiento, nudo y desenlace'– entre otros autores. «Son obras que ya han pasado la prueba de la puesta en escena, y eso ayuda a revisar los textos». El diseño de la cubierta y la portada es de María Casanueva y Lucía Sáiz e Iñigo Cobo se encarga de la maquetación.
La colección incluirá volúmenes de teatro breve, otra de las señas de identidad de la sala de Zorrozarurre. Piezas que han supuesto el debut de autores como David Caiña. El objetivo es incorporar también las bandas sonoras de las obras e incluso lanzarlas en otros formatos como podcast y audiolibros, para dejar constancia de la vitalidad creativa que se respira en este escenario.
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