Juan Ignacio Vidarte, durante la presentación. luis ángel gómez

Obras de la colección del Guggenheim que vuelven a su sitio

Encargos del museo, como las pinturas de Clemente y Sol LeWitt, regresarán al espacio para el que fueron creadas en 'Secciones/ Intersecciones'

i. esteban

Sábado, 5 de febrero 2022, 01:25

Uno de los alicientes de la celebración del 25 aniversario consistirá en volver a ver algunos de los encargos a artistas para espacios específicos del museo, como 'La habitación de la madre' de Francesco Clemente. Las pinturas que la componen regresarán a las paredes de ... la sala 203, para las que fueron hechas por el artista de la transvanguardia italiana.

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Será posible gracias a la exposición 'Secciones/ Intersecciones', la estrella del año, que llenará el Guggenheim con obras de su propia colección. «Se trata de descubrir las conexiones y diálogos entre ellas», explicó ayer la conservadora del museo Lekha Hileman Waitoller, encargada de la muestra junto a sus colegas en el equipo del Guggenheim, Manuel Cirauqui y Geaninne Gutiérrez-Guimarães. Otro encargo que se podrá ver de nuevo es 'Wall Drawing 831' de Sol LeWitt.

Peleará por el estrellato expositivo de este año la titulada 'Motion. Autos, Art, Architecture', con la colección de coches del arquitecto Norman Foster.

Conciencia ambiental

La temporada comenzará el viernes 11 con 'Del fauvismo al surrealismo: obras maestras del Musée d'Art de Paris'. Además de obras de María Blanchard, Matisse o Picasso, «habrá una sala sobre el París del periodo entre las dos guerras mundiales, en el que vivieron muchos artistas de distintas procedencias», explicó Lucía Agirre.

La experta del museo también forma parte del comisariado de la muestra sobre los dibujos de Seurat, pintor puntillista que cambiaba drásticamente de estética en sus trazos sobre papel, y su influencia en los 'Rambles' de Richard Serra, dibujada con barra de óleo negro.

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Marta Blàvia detalló la exposición sobre Jean Dubuffet, que llegará a finales de mes. Por su parte, Manuel Cirauqui enmarcó las muestras de la Sala Film&Video, protagonizadas por Monira Al Qadiri y The Otolith Group, en «la conciencia planetaria» del cambio climático y, en el segundo caso, en el «pensamiento ecológico» de Rabindranath Tagore.

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