Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
No sorprende que Azkuna Zentroa quiera integrarse en esa moda o en ese 'mainstream' de los centros culturales urbanos que abogan ahora por una nueva narrativa de la historia del arte y por una creación artística contemporánea más radical e ideologizada, activista al fin al ... cabo, buscando una mayor sintonía con la cultura popular y con las prácticas artísticas de la contemporaneidad, ambas enraizadas por igual en las preocupaciones o temáticas sociales del presente y en los notorios cambios tecnológicos. Mucho de ello se hace evidente en la pasada programación del centro -véase su pasada muestra estrella sobre la Monja Alférez, Catalina de Erauso, donde a la postre se cuestionaba como impuesta la tradicional concepción binaria del género- o las anunciadas de la próxima temporada -la consagrada al cineasta experimental Bruce Baillie, crítico social contra la alienación humana; la de la interesante Bene Bergado, comprometida socialmente ante el cambio climático, o la del dúo Sommerer-Mignonneau con sus instalaciones interactivas y su alusión a la vida artificial.
Lógica estrategia, en definitiva, para un centro volcado con la llamada cultura emergente -ya no tan emergente, aunque insista en abjurar de la narrativa hegemónica del arte-, que busca también su hueco en esta modernidad difusa a través del cine experimental, de las artes escénicas de vanguardia, de los nuevos discursos curatoriales y de lo que sus responsables piensan que es el pensamiento contemporáneo válido.
Todo muy bien y entendible, de no ser porque la difusión social de sus propuestas no alcanza tanto éxito -me temo que de los dos millones de visitantes de la antigua Alhóndiga muy pocos participan de esta vanguardia- y porque lo que hoy es vanguardia mañana no se sabe lo que será. Pero hay que intentarlo, claro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.