

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Zahara ha compuesto la canción que toda feminista querría componer; ha contado la historia que ninguna mujer querría protagonizar. La cantante de Úbeda ha dejado atónito a su público con la presentación de 'Merichane' su nuevo y desgarrador tema. La artista no se deja nada en el tintero: habla de acoso sexual, abuso de poder, bulimia, ansiedad, la crueldad de la industria musical... Con la frase «Yo estaba ahí» como leitmotiv, relata con valentía algunas de las escenas más desagradables y desgarradoras de su vida.
«Yo estaba ahí dejándome hacer, con tal de que acabase de una vez», «En urgencias acariciando el límite», «Con las llaves en la mano acelerando el paso», «Queriendo vomitar las penas, la vida, el odio»... canta Zahara en un videoclip con escenas de lo más angustiantes. De hecho, en ocasiones, su voz parece pasar a un segundo plano, ahogada por una melodía muy contundente. Incluso deja un recadito a Universal, la que fue su discográfica. «Yo estaba ahí en las oficinas de Universal, tragando sermones sobre mi potencial», suelta mientras hace una peineta a cámara.
'Merichane', tal y como se explica al final del vídeo, es como se llamaba a 'la puta del pueblo'. La cantante revela que era su mote en el colegio cuando tenía 12 años. «Merichane soy yo y Merichane somos todas mis historias. He querido contar lo que viví́ tal y como fue para mí», explica la artista. El proceso no ha sido nada fácil: «He tenido que aceptar y asumir que aquellas historias que viví sucedieron de verdad, pero que el mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor sino que protegía a las personas que me habían hecho dañ̃o. Por eso ahora, en este momento en el que me he visto con fuerza para hacerlo, he decidido compartirlas».
La artista ha vuelto a confiar en Guillermo Guerrero para la dirección de este vídeo, lleno de simbolismo. Refuerza un mensaje ya de por sí directo, aunque sin necesidad de ser excesivamente explícito. «El reto era conseguir que la imagen envolviera el mensaje de la canción sin estar nunca por encima de lo que cuenta. El mero hecho de observar a Zahara rodeada en todo momento de hombres era suficiente para generar una sensación incómoda y claustrofóbica», explica el realizador.
Tres años después de publicar 'Astronauta', su último trabajo, Zahara ha demostrado que regresa con fuerza. Mientras trabaja en la gira de Juno, su proyecto paralelo con Martí Perarnau IV, ha publicado el primer adelanto de su octavo trabajo en solitario. Por el momento, se desconoce la fecha en la que verá la luz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.