Pavel Kolesnikov
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Pavel Kolesnikov
«Warhol es un cruce entre un equilibrista y un campeón de ajedrez»Pavel Kolesnikov (Novosibirsk, 1989) será el protagonista de un concierto titulado 'For Andy Warhol', el próximo día 14 en Bilbao (19 horas, Auditorio Guggenheim). Una velada organizada por Bilbao House Concerts en colaboración con el Museo Guggenheim, que se plantea como una exploración del vínculo ... entre música y artes plásticas. La actuación del pianista ruso, una figura emergente en el panorama internacional, estará precedida por una presentación de la musicóloga Patricia Sojo. En el atril, obras de Hanon, Glass, Debussy, Satie, Cage, Bach, Beethoven y Mozart, cuya Sonata 'Fácil' interpretará en tres ocasiones.
– El concierto se titula 'For Andy Warhol'. ¿Qué relación tiene usted con la obra del pintor?
– Complicada. ¿Me encanta? Definitivamente, no. Casi le diría que no podría soportarlo si no admirara su precisión y exactitud al mostrar su punto de vista. Sus obras 'funcionan' y eso las hace fascinantes en términos culturales amplios. Para mí, Warhol es una especie de cruce entre un equilibrista y un campeón de ajedrez: su obra me parece una paradoja perfectamente calculada, un jaque mate tanto más complejo cuanto más primitivo.
– La pintura de Warhol destaca por el uso de colores fuertes y la repetición. ¿Cuál sería el equivalente en la música?
– Asumí el reto de hacer el programa como un atractivo desafío intelectual. Pienso que el arte pop en general es el movimiento artístico más decididamente antimusical. Su sencillez y franqueza, su mezcla con elementos comunes producen una tremenda tensión entre pureza e ironía. Ninguna música, que yo sepa, incluidos los géneros más populares, encaja ahí de forma natural. La música es siempre demasiado sutil, demasiado fluida, demasiado 'viva'. Pero su 'superpoder' como arte escénico es que puede adaptarse. Como un camaleón, puede cambiar drásticamente su significado según el contexto.
– ¿Cómo lo ha hecho en este caso?
– En este programa experimenté aplicando principios básicos del arte pop a la música, con un toque ligero. Era importante no complicar demasiado las cosas y mantenerlas bastante literales. Si Warhol usa repeticiones y colores llamativos, yo también. Si él está obsesionado con el pop, lo popular y lo familiar, yo también. El resultado es sorprendente, fresco y divertido.
– ¿Glass era obligado en un concierto sobre Warhol?
– Creo que sí. Mi relación con la música de Glass es similar a la que tengo con Warhol: es una especie de molestia maravillosa. Con la excepción de algunas obras de John Cage y Eric Satie, Glass, en mi opinión, es quien se acerca lo más posible en música al lenguaje de Warhol. Su obra es más que 'música': es un fenómeno cultural.
– Interpretará tres veces el primer movimiento de la Sonata 'Fácil' de Mozart, intercalado con otras obras. ¿Por qué?
– La repetición es uno de los ejes centrales de Warhol. A mí también me gusta, aunque quizá por razones diferentes, y no pude resistir la tentación de usarla en este programa. Lo tiene todo: es divertida, desconcertante, atrevida. Hace lo mismo para tomar un color diferente cada vez que aparece.
– Interpretará el 'Claro de Luna' de Debussy y la sonata del mismo título de Beethoven, pero en ese orden, no en uno cronológico. ¿Lo prefiere así?
– Esto es simple, no creo en el orden cronológico más que para fines de catalogación. De lo contrario, a menudo resulta aburrido, predecible y no permite que las obras brillen realmente. Rara vez lo uso en mis programas.
– Usted trabajó con Maria Joao Pires. ¿Hay alguna influencia de la manera de tocar de la pianista portuguesa en su propia forma de hacerlo?
– Tuve mucha suerte de pasar un tiempo muy importante y profundamente transformador estudiando con Maria Joao. Es una artista magnética, hace magia. Fueron unos pocos años los que trabajé estrechamente con ella, pero cada encuentro fue muy intenso... La suya ha sido una gran influencia para mí, y creo que sigue siendo parte de mi identidad, aunque mi forma de tocar no se parece en nada a la suya.
– Nació y se formó inicialmente en Rusia pero no ha elegido ninguna pieza de su país para este concierto.
– No se me ocurriría incluir música rusa en este programa. No se me ocurre ninguna pieza que pueda encajar. Es la riqueza de la música rusa, su voluptuosidad, lo que realmente no combina con la delgadez del arte pop, sus colores planos. Es absolutamente incompatible.
– ¿Qué aporta a una pieza musical asociarla a una obra pictórica y ser interpretada en un museo?
– La mejor manera de entender y disfrutar la música es mirar cuadros y fotografías, estudiar arquitectura, leer ficción, bailar. Lo mismo se aplica a la inversa. Nuestro tiempo aísla lo que antes se relacionaba de una manera mucho más orgánica. Tendemos a especializarnos, ya sea como profesionales o como aficionados. Estoy convencido de que esto contribuye a un desarrollo unidimensional y antinatural de nosotros mismos y de la sociedad. Esta asociación es un milagro complejo que nos permite comprender mucho más rápido, mucho más profundamente, tanto el mundo que nos rodea como a nosotros mismos.
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