
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Unclose es un dúo bilbaíno de música electrónica formado por Iskandar Rementeria (voz, sintetizadores y guitarras) y David 'Deibol' Rodríguez (batería), aunque en directo crecen ... en número con la adición de José Lastra (técnico de sonido), Txufo Wilson (instrumentista) y Ainara Ipiña (visuales, vídeos…). Ainara también se ocupa de la portada abstracta de su nuevo EP, el autoeditado y sólo disponible en formato digital 'Russula Gauma' (Winehouse Records, 2023), con título generado por dos palabras inventadas, y es que en este nuevo repertorio Unclose indagan en la glosolalia.
Explica Wikipedia: «La glosolalia, de acuerdo con los lingüistas, es la vocalización fluida de sílabas sin significado comprensible alguno. En algunas creencias religiosas como el pentecostalismo, donde a esta práctica se le conoce como don de lenguas, a tales sonidos se los considera un lenguaje divino desconocido al hablante». También puede referirse a las palabras inventadas por los enfermos mentales, y así la define la RAE: «Psiquiatría. Lenguaje ininteligible, compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas y repetitivas, propio del habla infantil, y también común en estados de trance o en ciertos cuadros psicopatológicos».
Y aporta la hoja promocional del dúo electrónico bilbaíno Unclose: «Históricamente la glosolalia ha estado relacionada con ciertas prácticas religiosas, pero el arte de vanguardia del siglo XX también hizo uso de ella, como en el caso paradigmático del músico y escritor Hugo Ball, que creó el poema dadaísta 'Karawane' con palabras inventadas que no remitían a ningún significado, resaltando así el potencial estrictamente sonoro de la voz. De hecho, el título del nuevo EP de Unclose está compuesto por dos palabras no consecutivas de este poema, escogidas y unidas entre sí únicamente por su relación sonora: russula y gauma».
'Russula Gauma', un EP que no está intoxicado de electrónica en el mal sentido, abarca desde baile ambiental ('Reverie') hasta el baile de Zetak ('N E U M A'), y también puede evocar a Yazoo ('Desafío') o a Depeche Mode ('From the pavement, I saw'), aunque el dúo afirma que trabaja en una senda con ecos de John Hopkins, Rival Consoles, Four Tet, HVOB, Lusine…
Unclose presentarán este repertorio en directo el miércoles en el Kafe Antzokia (22 h, entrada libre, telonea Lumi), dentro del tropel de conciertos gratuitos del denominado Basque Fest, donde entre otros actuarán Mía Kalo (jueves en el Cotton Club a las 20.30 h), Xabi Aburruzaga (viernes en la Filarmónica, 19 h), Vittersweet (viernes en el Azkena, 21 h), Eder Portolés (sábado en Madame Lulu, 20 h) o la dupla rocabilesca formada por La Perra Blanco y Micky & The Buzz (sábado en el Kafe Antzokia, 22 h).
-Iskandar, ¿qué significa Unclose y por qué elegisteis este nombre?
-Significa abrir algo que estaba cerrado, pero también desvelar lo que se encontraba oculto. Venimos de una anterior formación y en el momento en el que comenzamos este nombre tenía sentido. Ahora nos gusta pensar que el sentido está más relacionado con nuestra manera de evolucionar con la música, abriendo nuevos caminos que te llevan a resultados que no esperabas.
-El grupo anterior era Split 77. ¿Qué queda de su estilo, legado o personalidad en Unclose?
-Diría que Split 77 era una banda esencialmente de pop-rock con arreglos de electrónica, mientras que Unclose es una banda de electrónica con recursos pop-rock. En cualquier caso, creo que mantenemos cierta actitud roquera, aunque nuestro principal lenguaje sea el de la electrónica.
-Eso, Unclose facturáis una electrónica muy amable, de baile pero flotante… ¿Cómo encaráis vuestro estilo musical?
-No solemos prefijar un estilo. Éste es más bien el resultado de una búsqueda creativa. La electrónica te permite buscar y crear nuevos sonidos, evolucionar sin quedar estancado en un estilo. En estos momentos el resultado ha llegado en forma de una electrónica orgánica, quizá con cierto carácter introspectivo a la vez que bailable, y en la que se han limitado los recursos para que cada sonido tenga entidad propia.
-Os imagino metiendo horas en el estudio como si fuese un laboratorio. ¿Es así?
-Estas últimas canciones han sido el resultado de un trabajo en tiempos muy extendidos que, básicamente, he ido desarrollando en mi casa. A diferencia de discos anteriores, en estas canciones he destinado un tiempo y una dedicación mucho más intensos, en algunas ocasiones transformando totalmente la idea original hasta llegar a un punto en el que me encontraba realmente satisfecho, sin conformismos.
-Ajá.
-Después el estudio sí se convierte en un laboratorio, para cuando se completan las canciones o se preparan de cara al directo. Es un proceso muy interesante en el que intervenimos todos, incluidos Lastra (su técnico de sonido) y Txufo Wilson (instrumentista de apoyo).
-El nuevo disco de Unclose, 'Russula Gauma', es autoeditado y sólo se distribuye digitalmente. ¿Cómo hacéis para monetarizarlo, para recuperar gastos?
-El dinero se ve básicamente en los conciertos. Y tocar hoy en día es bastante más complicado que antes, o sea que recuperar gastos no es algo habitual para nosotros.
-Volviendo al experimentalismo: ¿Por qué os inventáis idiomas, palabras, en varias canciones de este 'Russula Gauma'?
-Realmente el origen de todo está en recuerdos de infancia, de cuando la música que escuchaba en inglés era para mí algo completo y no necesitaba entender el mensaje. La fonética de la voz me transmitía sensaciones que no quedaban encerradas en ideas determinadas. Creo que esto me influía bastante y de forma inconsciente al componer las voces para Unclose, cantando melodías de forma improvisada. La cuestión es que cuando a esas formas improvisadas les incluía una letra, se perdía algo de la sonoridad original. Y para este disco he querido recuperarlo, dejando las voces en esas formas improvisadas. Me gusta pensar que así la persona que escucha tiene el suficiente espacio como para poder recrear sus propias ideas. Aunque lo que más me atrae es la idea de transmitir mediante la propia sonoridad vocal, más allá de ideas concretas.
-¿Y la portada qué representa?
-Ainara ipiña, la persona encargada de realizar las portadas y videoclips desde el inicio del grupo, ha seguido una línea de trabajo que ahora es muy coincidente con la nuestra. Es decir, más abstracta y menos sujeta a ideas preconcebidas o ilustraciones de narrativas determinadas. En este sentido la portada ofrece una imagen sugerente pero que no cierra su sentido. Está abierta a la interpretación del espectador. Así es donde muestra su potencia.
-¿Cómo será el concierto de este miércoles en el Antzoki? Vais con José Lastra a la mesa de sonido, Txufo Wilson como instrumentista extra y Ainara Ipiña a las visuales.
-Hemos trabajado mucho para adaptar las canciones al directo. En el disco son canciones básicamente de electrónica, y en directo Deibol seguirá tocando la batería natural. Ha sido como versionarnos a nosotros mismos. Cambiando algunos sonidos e incluso la estructura de algunas canciones. En este proceso la ayuda de Lastra ha sido capital. El concierto mantendrá la riqueza de los recursos electrónicos con la energía y la fuerza de un set eléctrico. Para ello Txufo Wilson nos acompaña en directo.
-¿Cuál es vuestro objetivo mínimo en Unclose?
-Que la música pueda seguir siendo un camino con el que crecer y transformarte. Creo que esto es lo mínimo y lo máximo que se le puede pedir a la música.
-¿Y con qué soñáis?
Con poder hacer partícipes a los demás de nuestra propia evolución y crecimiento creativos.
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