Josu Olarte
Lunes, 10 de junio 2024, 20:13
Consolidado como cita para aficionados veteranos al rock y géneros afines, el festival BBK Bilbao Music Legends encadena su séptima edición con el papel ya agotado gracias al tirón de un cartel con clásicos de distinto cariz como los americanos The Jayhawks, baluartes del sonido ... americano, que el próximo viernes marcarán la jornada inaugural junto a The Pretenders y Screamin' Cheetah Wheelies, reunidos en exclusiva para la ocasión.
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Surgidos a mediados de los 80 en el área de Mineápolis, en el apogeo del llamado 'nuevo rock americano', The Jayhawks se desmarcaron con un clasicista rock con raíces campestres que les postularía como puntales del country alternativo con sus dos primeros discos: 'Hollywood Town Hall' (92) y 'Tomorrow the Green Grass' (95), avalados por Rick Rubin y producidos por George Drakoulias, ante quien se presentaron como una suerte de nuevos Byrds.
Con Gary Louris como guitarrista, cantante y compositor principal, The Jayhawks se han perpetuado con distintas alineaciones y gran seguimiento local, cultivado con álbumes de folk rock de orfebrería como 'Sound of Lies' (97), 'Smile' (00) y 'Rainy Day Music' (03) y visitas al Azkena Rock vitoriano y conciertos bilbaínos como los ofrecidos para el benéfico WOP festival en 2012 y 2015.
Rescatando temas de sus casi cuatro décadas de andadura, The Jayhawks presentarán en el Bilbao Arena temas del último álbum de estudio 'XOXO' (abreviatura anglosajona de 'abrazos y besos'), que mantiene el nivel de la banda. Ahora la completan los también cantantes Tim O'Reagan (batería), Karen Grotberg (teclados) y el bajista y portavoz Marc Perlman, quien desvela algunas claves de su presente.
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- Después de casi una década, recuperan su vieja relación con Bilbao.
-Nos encanta venir a Bilbao, donde tenemos buenos amigos y hemos podido tocar en distintas ocasiones disfrutando de su ambiente musical y de su público. Lo mismo puedo decir de Vitoria y el Azkena Rock, que es uno de los mejores festivales a los que he podido acudir como músico y como fan. Nos gusta todo de la zona. En realidad, nos sentimos en casa en toda España, donde siempre nos han tratado muy bien.
-¿Tenían ganas de presentar por aquí su último álbum, lanzado en plena pandemia, o han llegado a un punto en que disfrutan más componiendo o tocando en el ámbito doméstico?
- Ahora mismo mantenemos un buen equilibrio entre componer y tocar en directo, algo que ya no hacemos por dos razones. Por un lado, ya no disfrutamos tanto de viajar, al estar próximos a la edad de la jubilación, y por otro, por motivos económicos: girar ya no es un modo de vida. La economía del negocio ha cambiado y todo es más complicado. La gente ya no compra discos, así que tenemos que seguir haciendo conciertos aunque tocar no sea nuestra prioridad y no queramos pasarnos lo que nos queda de vida de gira. Por suerte, contamos con una audiencia fiel que nos permite equilibrar las cosas.
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- Por primera vez han grabado un álbum con temas de todos los componentes. ¿Supone 'XOXO' algún tipo de reivindicación de los talentos individuales del grupo?
- Gary (Louris) siempre ha sido el líder en ese aspecto, aunque todos componemos canciones, sean o no para The Jayhawks. Reunimos para el disco el material que teníamos sin una idea coral determinada más allá de las primeras voces y la composición, y elegimos las que nos parecían mejores más allá de quién fuera el autor. Nuestra única preocupación es que sonara tan cohesionado, aunque creo que ya todo lo que hacemos acaba sonando a Jayhawks. Estamos en un punto en que no pensamos demasiado en el futuro porque nunca sabes lo que puede pasar. Solo nos centramos en componer las mejores canciones posibles, dentro del alto nivel de exigencia que tenemos para cada uno de nuestros álbumes.
- ¿Cómo será su concierto? ¿Siguen separando su repertorio acústico y sereno del más eléctrico? ¿Ligarán su pasado con su presente más coral?
- Haremos algo del nuevo álbum porque para nosotros es importante mostrar lo que vamos haciendo. Entendemos que, ya que venimos a España muy de vez en cuando y la gente que nos sigue nos conoce bien, querrán escuchar canciones de distintas épocas. Nos parece que hacer esas partes diferenciadas es la mejor manera de repasar la historia de la banda, rescatando incluso canciones que la gente no espera. La prioridad es que la gente que viene a vernos salga satisfecha, así que pensamos más en ellos que en lo que nos apetece a nosotros.
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- Partiendo del country folk y primando las canciones, The Jayhawks han desarrollado un sonido propio, siendo permeables al pop, el funk y hasta la experimentación ocasional. ¿Cuál diría que es el verdadero sello distintivo de la banda?
- Yo diría que sobre todo las armonías vocales. Cuando Gary, Mark (Olson) y nuestro primer batería Norm (Rodgers) comenzamos, cada uno venía de entornos, gustos y formaciones musicales muy diferentes, pero nos unía nuestro gusto por las melodías del folk y el country de los 60 y los 70, toda esa orfebrería armónica clásica que practicaban grupos como The Byrds, The Band con Bob Dylan o Crosby, Stills & Nash. Con el tiempo fuimos evolucionando e incorporando esas otras influencias que comentas y que han ido aflorando, pero tratando de mantener siempre nuestro gusto por las buenas melodías vocales. El núcleo actual del grupo lleva ya 25 años y hemos desarrollado una sensibilidad común y una intuición que nos permite saber lo que buscamos casi sin palabras.
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- ¿Mantienen el espíritu original de sus viejas canciones o con los años las van reinventando de alguna manera?
- Nunca he reflexionado sobre ello en una entrevista, aunque supongo que, después de tantos años tocando, pasa algo de eso. Nunca hemos reflexionado mucho sobre cómo hemos ido evolucionando. Siempre hemos hecho música dentro de la burbuja que somos, aprovechando que contamos con una base de seguidores que siempre reciben bien lo que hacemos. De alguna manera, hemos logrado que nuestro modo de vida sea hacer buenas canciones con una sonrisa en la cara.
- ¿Hasta qué punto se benefició el grupo en su ascenso de la rivalidad entre dos compositores y cantantes complementarios como Gary Louris y Mark Olson? ¿Marcó un antes y un después la salida de Mark a mediados de los 90?
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- Nunca he hablado a fondo con Mark sobre sus motivos personales más allá de no estar a gusto con todo lo que implicaba estar en una banda de éxito. Después de que decidiera abandonar, nadie tenía claro del todo si el grupo continuaría, pero Gary tenía canciones que a todos nos gustaban y, como disfrutábamos mucho tocando juntos y había gente que quería vernos, optamos por seguir como The Jayhawks. Tuvimos la suerte de contar con dos grandes compositores muy prolíficos que, aunque escribieran por separado, decidieron firmar juntos las canciones, lo que llevó a pensar en algún tipo de desafío creativo tipo Lennon-McCartney. Lo que siempre ha sido bueno y lo sigue siendo es contar con gente capaz de hacer buenas canciones.
- En 2008 volverían a reunirse en el Azkena Rock Festival.
- Guardo un gran recuerdo tanto de aquella ocasión como de todas las veces que he estado en el festival. Después de haber tocado allí tres veces y haber visto conciertos memorables de los Stooges, Los Lobos o MC5, creo que, si te gusta el rock, es uno de los mejores festivales del mundo a los que se puede ir.
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- ¿Siguen siendo Golden Smog un supergrupo paralelo? ¿Aún les gusta juntarse para tocar cuando se alinean los astros?
- Yo diría que sí. De hecho, Golden Smog tocamos en el área de las Twin Cities (Minéapolis y Minesota) la pasada Navidad, ejerciendo además de teloneros para los propios Jayhawks y otra banda. Suelo verme de vez en cuando con Kraig (Johnson, ex-Run Westy Run) y Dan (Murphy, ex-Soul Asylum). Diría que seguimos en activo porque aún nos apetece tocar juntos, pero que podamos demostrarlo depende de que se den las circunstancias para que cuadren las agendas de los distintos proyectos que tenemos, como cuando pudimos grabar aquel bonito álbum en Cádiz con Paco Loco (Another Fine Day, 06).
- No hacen planes de futuro, pero ¿qué tienen en agenda a corto plazo?
- Es una buena pregunta porque muchas de las cosas que hacemos escapan a mi control. Después de estos conciertos en España (estarán también en las Noches del Botánico de Madrid), tenemos ya cerrados algunos en ciudades como Seattle o Boston que supongo irán dando forma a una gira americana más amplia si encajan los aspectos económicos que ahora condicionan todo cada vez más. Las circunstancias han cambiado y hoy casi se gira para poder seguir grabando, aunque a mí me sigue gustando ver los conciertos como una extensión de los discos y el trabajo en estudio.
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- El tiempo vuela y en breve cumplirán su 40 aniversario. ¿Lo celebrarán de alguna manera?
- Creo que nuestro aniversario será en realidad el año que viene. Tendremos que pensarlo; supongo que decidir qué hacer nos llevará a algunas discusiones (risas). Es increíble lo rápido que pasa el tiempo cuando estás en la vorágine de la música. Te paras un momento y te recuerdan que han pasado 40 años. A estas alturas nos limitamos a disfrutar del momento.
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