Ver fotos

Teenage Fan Club en concierto en el BBk Live 2021 David Navarro

Teenage Fan Club: los escoceses tiran de clásicos para levantar al público en el BBK Live

Josu olarte

Bilbao

Domingo, 14 de noviembre 2021, 11:08

Apenas 300 aficionados más veteranos y melómanos se quedaron en el BBK Live para ver a los escoceses Teenage Fanclub, que se consagraron en los días de brit pop como buenos tipos y compositores de canciones de pop de orfebrería armónica con querencia al clasicismo ... melódico filofolkie. Algún veterano incluso recordó el memorable concierto que en la desaparecida sala 'The Image' de Berango ofrecieron en 96 como teloneros de The Lemonheads presentando su álbum 'Grand Prix', aún con el aval del crucial sello Creation.

Publicidad

Pero el quinteto escocés hace mucho que no es ni suena como un 'club de diversión adolescente'. Las más de tres décadas que llevan en activo pasan factura como para que el cantante y bajista original Gerald Love abandonara en 2018, cansado de giras constantes. A cambio, se incorporó a la banda Euros Child, cantante de los marcianos galeses Gorky's Zygotic Minci que, por cierto, citaron a Bilbao en una de sus mejores canciones: 'Spanish dance troupe' (99).

Su entrada como corista y teclista con bastante presencia ha añadido cierto tono psicodélico a las canciones de su nuevo álbum post pandemia 'Endless Arcade'. Era la primera vez que lo tocaban fuera del Reino Unido, como recordó el guitarrista y cantante Norman Blake, con más liderazgo vocal que el también guitarrista cofundador en el 89 Raymond McGinley.

TFC siguen dominando el arte de la melodía guitarrera pero algo endebles, apocados y faltos de nervio sonaron en los canónicos temas de su novedad que encadenaron en su arranque como 'Start Again' (Sin Euros) 'Everything Is Falling Apart', 'Warm Embrace', 'In our Dreams' o la propia 'Endless Arcade' que resonaron más a aquel jangle pop noventero con deudas folkies a los Byrds que al power pop y a la distorsión que Mc Ginley aplicaba con cuentagotas en la progresión de algunos temas

Publicidad

Empezaban a sonar como una buena banda de viejas glorias de garitos cuando la cosa remontó un poco al tirar del temas pretéritos como 'Verosimilitude', de citado Grand Prix o 'Alcoholiday' con sus riffs acompasados y sus armonías a lo CSN&Y. La sombra guitarrera de Neil Young y el power pop flotó sobre 'Your Love is the Place Where I Come From', con Norman tintineando con un Glockenspiel o metalófono. Como unos Beatles convertidos al dream pop sonó 'I don't want control of you' y evidencias de conservar las viejas esencias pop dieron TFC sin quitar el freno de mano en ''Its a bad world', un 'Back in the day' con aroma californiano y la power popera 'I'm in love'.

Sin el filo, ni el empaque vocal de antaño, los escoceses dejaron lo mejor para el final con de antaño 'My Uptight life' y un 'The Concept' que con protagonismo guitarrero de Mc Ginley, motivó a la reducida parroquia de conversos. Fue el cierre de este coyuntural remedo otoñal y bajo techo del BBK Live que, según la organización, ha reunido 7.000 almas el cinco jornadas triples Poco hasta para un festival sustituto, que esperemos no vuelva a hacer falta. Y desde luego nada que ver con el también promovido el mes pasado por Last Tour BIME Live, que agotó el aforo de Miribilla en un pis pas. Claro que aquello fue un festival de corte urbano para un público más joven que es el que parece que está por la labor de mogollones y conciertos bajo techo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad