Taylor Swift ya es pieza de museo
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El Victoria & Albert repasa la trayectoria de la artista a través de su vestuario y la parafernalia que usa en conciertos, discos y vídeosLourdes Gómez
Martes, 30 de julio 2024, 00:18
Taylor Swift ha ocupado el Victoria & Albert (V&A) de Londres. Vestidos y prendas icónicas de la artista de Pensilvania formada en Nashville, junto con instrumentos y símbolos de su prolífica carrera, se exhiben en el principal museo británico de las artes decorativas. La propuesta ... rompe con fórmulas establecidas de reunir los objetos en un espacio acotado y explora la creatividad y el gancho popular de la versátil cantante en instalaciones estratégicamente ubicadas entre la exquisita colección de la institución.
'Taylor Swift: Trail Songbook' (Senda de su cancionero), de acceso gratuito hasta su clausura el 8 de septiembre, recorre tres plantas y un sinfín de secciones de la exposición permanente del V&A. La ruta se compone de 13 montajes con material oficial que iluminan hitos creativos en la extensa discografía de la megaestrella, de 34 años.
Swift no eligió los artículos prestados al V&A, aunque proceden de su archivo personal. Representan 16 conjuntos de vestuario que ha lucido en conciertos, vídeos y galas. Kate Bailey, responsable de la exposición, los considera «'looks' icónicos» de cada «capítulo del viaje musical de la artista». «Las canciones y los objetos cuentan anécdotas y con frecuencia están inspiradas en arte, historia y literatura», señala Bailey, antes de apuntar al objetivo de «inspirar a los visitantes curiosos a descubrir más acerca de la intérprete, de su creatividad y de los objetos del V&A».
El número de paradas refleja la importancia de la numerología en el universo Taylor. Nació el 13 de diciembre de 1989; con 13 años se mudó a Nashville; vendió 13 millones de ejemplares en la fase inicial de lo que ahora ya son once trabajos de estudio, más nuevas grabaciones de sus primeros elepés. El número aparece en las botas vaqueras de cuero celeste y corazones rojos que combinó con un vestido veraniego del mismo color cuando subía al escenario, con 16 años, durante el lanzamiento de su homónimo debut discográfico.
Con 'The Man', cuarto sencillo de 'Lover' (2019), comienza la ruta de Taylor Swift en el majestuoso edificio del siglo XVIII. En el descansillo de la tercera planta, entre estatuas de Venus y de Diana cazadora, una vitrina muestra material del primer vídeo dirigido por la cantante, una parodia sobre la prepotencia masculina que protagoniza disfrazada de rico financiero. La camisa y los mocasines de Versace se ven junto a la peluca que utilizó durante la filmación. A unos pasos, el rostro severo de la reina Victoria observa a la hilera de 'swifties' y acompañantes que caminan hacia la parada dedicada a la gira de 'Reputation', 2018, donde comienza a formarse cola.
El 'look' es clásico Taylor. Con la imagen de la artista al fondo, asoma un maniquí enfundado en un conjunto con adornos dorados, capucha y aperturas laterales, diseñado por Jessica Jones. A un lado brilla el micrófono-serpiente que se asocia a la sonada disputa de Kanye West con la cantante. Otro par de reptiles, rojos en este caso, zigzaguean por las botas hasta media pierna que reposan al otro lado de la vitrina. Un vídeo también realizado por Swift, 'Willow' del disco 'Evermore' (2020), se rememora casi al final del recorrido junto a copias del concepto visual del trabajo.
La exposición atrae audiencias nuevas al V&A. Kirsty cursa el grado de magisterio, tiene dos localidades para uno de los conciertos pendientes en el estadio Wembley de 'The Eras Tour' y ha viajado desde Oxford para descubrir la ruta al día siguiente de su inauguración. Nunca antes había visitado el museo y estudia la app del itinerario sin impacientarse por alcanzar su 'era' preferida, 'Folklore'. Taylor compuso el disco durante el confinamiento en un ambiente hogareño, que se simboliza con una chaqueta de lana abandonada sobre un piano en el centro de la sala de paisajes rurales del pintor Constable.
La senda cruza un nudo central donde el muñeco de Margaret Thatcher de Spitting Image reivindica el poder de la mujer y desciende hasta la Corte de Rafael', morada de los cartones del maestro italiano. Presidiendo sobre estos extraordinarios modelos de tapices y en un lateral de un intrincado altar de San Jorge tallado en Valencia, despunta un vestido rojo que Swift estrenó en 'Love Story', de 'Fearless' (2008). Parece como si la reina del pop vigilara desde lo alto a su corte de 'swifties' mientras interpreta su versión de Romeo y Julieta con final feliz.
En otro lateral del inmenso espacio, la malla de lentejuelas doradas creada por Zuhair Murad trae a la memoria su interpretación de 'Out of the Woods' en la gira de '1989'. Se complementa con otro modelo de la misma 'era', una mini, corpiño y cazadora a tono, que enmarca el portón de mármol de la galería. Impactantes diseños de Oscar de la Renta, camisas reivindicando el poderío de la diva del country-pop o el elegante vestido negro del vídeo 'Fortnight', de su último doble álbum 'The Tortured Poets Department' se exhiben a lo largo del trayecto que recorre el museo sin ataduras cronológicas.
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