Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Disfruta de la selección de canciones que hemos reunido en esta lista de reproducción con algunas de las más conocidas de la historia.
Para una lectura más reposada... Aquí van seis destacadas entre los muchos temas que se le han dedicado al desamor.
La veterana ... cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, más conocida por su nombre artístico, Paquita la del Barrio, es famosa por sus canciones de despecho. La más conocida es 'Rata de dos patas', supuestamente dedicada a un exesposo y concebida como un insulto continuo. Recientemente, se reveló que parece ser un proyectil dirigido a Carlos Salinas de Gortari, presidente de México por el PRI entre 1988 y 1994.
Rata inmunda / animal rastrero / escoria de la vida / adefesio mal hecho (...) Cuánto daño me has hecho / Alimaña / culebra ponzoñosa / deshecho de la vida / te odio y te desprecio / rata de dos patas / te estoy hablando a ti / porque un bicho rastrero / aun siendo el más maldito / comparado contigo / se queda muy chiquito.
Es solo la voz de Adele acompañada por un piano. Compuesta en colaboración con Dan Wilson, en 'Someone like you' Adele habla de un antiguo novio, ahora casado, con el que a pesar de todo mantiene cierto vínculo. «Me dijo que quería escribir una canción sobre su desamor...», recuerda Wilson. «Me habló un poco del chico que rompió con ella y parte de mi contribución fue ayudar a que la canción fuera sencilla y directa, muy personal».
He oído que has sentado la cabeza / Que encontraste a una chica y ahora estás casado / He oído que tus sueños se hicieron realidad (...) Odio aparecer de la nada, sin ser invitada / Pero no podía mantenerme alejada / Luchas contra ello (...) No importa, encontraré a alguien como tú / No deseo nada más que lo mejor para ti.
'Hey!', de Julio Iglesias, es probablemente la canción ligera española más conocida de la historia. Pero es menos sabido que va de una historia de desamor real. Está dirigida, que no dedicada, a Isabel Preysler, madre de sus tres primeros hijos y de la que se separó el cantante en 1979, el año anterior a la aparición del tema y del álbum que lo contiene, del mismo título. 'Hey!' ha sido definida como «un dardo envenenado».
Tú nunca me has querido, ya lo ves / Que nunca he sido tuyo, ya lo sé / Fue solo por orgullo ese querer (...) No creas que te haces un favor / Cuando hablas a la gente de mi amor / Y te burlas de mí / Hey! / (...) No creas que te guardo algún rencor (...) Ahora que ya no estoy junto a ti, ¿qué les dirás de mí?
La cantante y compositora estadounidense Taylor Swift declaró en una ocasión que las mujeres suelen ser criticadas cuando se meten con sus ex en sus canciones y eso no ocurre a la inversa. 'Style', lanzada en 2014, está dedicada por la cantante a uno de sus exnovios, Harry Styles. «Trata de una de esas relaciones que siempre están un poco apagadas, no de quién tenía razón o quién estaba equivocado», ha declarado.
Mira cómo damos vueltas y vueltas cada vez (...) Tienes esa mirada de James Dean soñando despierto en tus ojos / Y yo tengo ese labio rojo clásico que te gusta (...) El dice, «Lo que escuchaste es verdad, pero yo no puedo dejar de pensar en ti y en mí» / Yo digo, «yo también he estado así algunas veces».
David Summers compuso 'Devuélveme a mi chica', más conocida como 'Sufre mamón', «solo por joder». Según cuenta el cantante de Hombres G, «tenía una novia que me dejó por un niño pijo». 'Devuélveme a mi chica' se creó a toda velocidad: «Me dijeron que ella iba a venir al concierto con el novio y rápidanteme escribí la canción para tocarla para joder». Uno de sus mayores éxitos, ahora es objeto de polémica por el contenido de la letra.
Ella se fue con un niño pijo / Tiene un Ford Fiesta blanco / y un jersey amarillo (...) Voy a vengarme de ese marica / Voy a llenarle el cuello / De polvos pica pica (...) Lo tengo preparado / Voy esta noche / No te reirás nunca más de mí / Tú me quitaste lo que más quería / Y volverá conmigo, volverá algún día.
Lanzada como primer single de 'Plastic Hearts', su séptimo disco, 'Midnight Sky', de Miley Cyrus, es un canto a la libertad después de una ruptura y divorcio complicados con el actor australiano Liam Hemsworth, tras una relación muy tocada en sus últimos años. La canción hace referencias a las relaciones que mantuvo la cantante con Kaitlynn Carter y Cody Simpson y, según la propia artista, es un himno a la pansexualidad.
Nací para correr, no pertenezco a nadie, oh no / No necesito ser amada por ti (por ti) / Fuego en mis pulmones, no puedo contener al diablo en mi lengua, oh no / No necesito ser amado por ti /
Mira mis labios en los de ella, todo el mundo habla de ello, nene / Sabes que es verdad / Que nací para correr.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.