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Miembro de Mocedades, El Consorcio y del grupo hostelero de versiones de los setenta Te Mamas & T'Empapas, además de hermano de Amaya y de Estíbaliz, Iñaki Uranga Amézaga, bilbaíno de 58 años, montó este viernes en la Sala Teatro del Palacio Euskalduna (600 butacas; ... se ocuparon tres cuartos a 37 € la entrada) el concierto 'Tengo un sueño', un show muy americano (la estética, el ritmo, el hablar al respetable…), muy televisivo (no sólo por la valiente retransmisión simultánea en una pantalla grande del fondo: hasta se le veía el carmín de un beso que le dio alguna invitada) y familiar: hubo recuerdos a su padre y su madre (no solo por los gemelos de él y la insignia de la Coral de Bilbao de ella que llevaba para la ocasión -además de una camisa blanca de su añorado cuñado Sergio-, ni únicamente por las fotos expuestas en el último tema), y participaron cuatro divas, como él las calificó: sus dos hermanas Estíbaliz y Amaya, y sus dos sobrinas e hijas de Sergio y Estíbaliz Mäbu y Allende (ah, también hizo dos referencias a Irkus Uranga, técnico de monitores, miembro de la saga y también profesional de la música).
Curiosamente, en los dúos con las féminas de la familia se creció un Iñaki Uranga que cumplió su sueño («se lo voy a contar a mis nietos»), el de cantar los clásicos del swing americano que conoció gracias a su padre, quien se empapó de ellos durante su estancia de veinte años trabajando en Estados Unidos. El concierto del Euskalduna satisfizo las expectativas más exigentes, duró una hora y 44 minutos para 24 piezas (contabilizando un instrumental en el que hizo mutis para reaparecer con una americana de lamé plateado que estrenó con El Consorcio y que se puso en varias canciones) y en general funcionó de modo notable (qué empuje y arreglos los de la big band), aunque la solvencia se resintió cuando Iñaki se alejó del swing y cuando no intervinieron los vientos (trece músicos del conservatorio Musikene donostiarra que con actitud insuflaron aires de Sinatra, Bublé o Bertín con su también estupenda big band, un Bertín que evidentemente no canta tan bien como Iñaki).
Sí, los trece vientos no soplaron en tres piezas: dos duetos muy solemnes con el piano del director José Luis Canal que le sirvieron de satisfacción personal (el 'Mona Lisa' favorito de su madre, más 'Smile') y un tercer tema respaldado por el cuarteto y que rescató la primera canción que él grabó en maqueta, con 21-22 años y el apoyo de su cuñado Sergio ('Just the way you are' de Billy Joel, cuando se colgó un preciosa guitarra Gretsch).
Además los trece vientos se separaron del swing en otros temas menos interesantes, o resueltos de modo más plano, caso de la setentera versión de Al Jarreau 'Mornin'' o del bastante hippie 'Don't let the sun go down on me' de Elton que abrió el bis. Pero a la gente estos matices le daban igual: lo aplaudía todo, no solo porque gran parte de las familias Uranga y Amézaga estuvieran presentes en la sala, además de espectadores venidos de Cádiz, La Coruña, Málaga, Asturias…
No obstante, cuando se impuso el swing y apretó la orquesta, la cita cumplió lo que prometió. Al principio a Iñaki se le vio un tanto nervioso (al hablar, al revelarse su rostro en pantalla tragando saliva…), pero la big band se impuso lujosa en piezas como 'It's only a paper moon' (de Ella Fitzgerald y más), 'Tómame o déjame' (la única que sonó de El Consorcio, con los vientos aplastando a Iñaki), 'They can't take away from me' (Astaire, Fitzgerald…) con los vientos volando, o el rhythm and blues negroide algo Big Joe Turner 'Alright, okay, you win' (cuando Uranga hizo cantar un poquito a la parroquia).
Mano a mano con sus familiares, el gran protagonista Iñaki Uranga se creció en estos cuatro dúos: 'Cheek to cheek' de Fred Astaire en dueto chic con su sobrina Allende, actriz y cantante que para la ocasión se escapó de la representación del musical 'Billy Elliot' en Madrid; la cima de la cita que fue la sinatriana 'The lady is a tramp' compartida con su sobrina y ahijada Mäbu; una muy bien traída por melódica 'Somethin' stupid' que Sinatra hizo con su hija Nancy y que Iñaki recreó con su hermana Estíbaliz; y una estilista 'Blue moon' con la indestructible Amaya, que salió a escena apoyada en un bastón con el que amenazó atizar a su hermano.
El mayor hándicap del loable y bien resuelto reto fue la barrera idiomática, que se rompió en el otro tema en castellano, el segundo de la velada, el mambo 'Sway / Quién será', cuando Iñaki volvió a bajar al pasillo y puso en pie y a bailar a casi todo el mundo (la primera vez que bajó lo hizo en la primera canción, para besar, abrazar y danzar con su esposa Txusa).
Y otros dos momentos muy redondos de 'Tengo un sueño' fueron sendos villancicos: muy sincero y entonado el 'White Christmas' y, para acabar, de nuevo acompañado por las cuatro 'divas' de la familia, un 'Jingle Bells' asaz suntuoso, boogie woogie y americano. Al acabar la memorable velada el crooner Uranga dijo que nos veremos el año que viene, pero vayan ustedes a saber. Aunque sería genial que preparara un repertorio en castellano con big band. Podría incluir 'El chacachá del tren', se nos ocurre.
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