Xavier Rodríguez
Miércoles, 25 de julio 2018
Durante el montaje de 'Psicosis', Hitchcock se negaba a incluir música en la mítica escena de la ducha. Pensaba que era suficiente con los desgarradores gritos de Marion Crane. Pero, Bernard Herrmann logró convencerlo de añadir las perturbadoras y chirriantes notas capaces de poner ... los pelos de punta a cualquiera.
Publicidad
Ahora, piensa en cualquiera de los tráilers y películas que has visto últimamente. Llega un momento en el que comienza a sonar un estruendo. Aparece el villano (WOOOOM). El héroe (WOOOOM). Explota un coche (WOOOOM). Así invaden las bandas sonoras nuestro cerebro. Los compositores de cine las realizan con la firme intención de crear la atmósfera de tensión y engancharte a verlas.
'Avenger-Infinity War', 'Black Panther', 'Jurassic World: El reino caído', 'Los Increíbles 2' y 'Deadpool 2' son las cinco películas más vistas de lo que va del 2018. Entre todas suman más de 6 billones de dólares en recaudación mundial y parte del éxito de estas, son los efectos de sonido y las bandas sonoras. Los compositores y productores musicales más exitosos actualmente han trabajado en ellas.
Comenzó sonorizando videojuegos en la década de los 2000, y dio el salto para realizar trabajos de televisión y cine. Fue el encargado de la creación sonora de 'Jurassic World: El reino caído' y 'Los Increíbles 2'. El compositor, es ganador de dos premios Oscar por su trabajo en 'Up' y a la mejor canción original por 'Recuerdame' de la película Coco.
Cuatro años antes del estreno de la película, firmó con Pixar para trabajar en la secuela de la esperada familia con superpoderes y, en 'Jurassic World', Giacchino cataloga la banda sonora como una «fusión» de la legendaria melodía del comienzo de la saga, hace 25 años.
Publicidad
Este productor sueco es más conocido por las producciones discográficas y por su trabajo codo a codo con Childish Gambino. Pero su faena con el director Ryan Coogler nos traslada hasta Wakanda, con las espectaculares creaciones sonoras que representan esta nación imaginaria.
Empujado por Coogler a utilizar la mayor cantidad de música africana posible, Göransson viajó a la Biblioteca Internacional de Música Africana en Sudáfrica, donde recolectó cientos de sonidos que lo inspiraron para encontrar el camino. El principal instrumento que utilizó fue la flauta que aparece como «una presencia fantasmal» a lo largo de toda la película.
Publicidad
Las críticas han elogiado el «equilibrio» entre la música africana y la fusión con la orquesta, sin que pierda la esencia. El cantante Kendrick Lamar estuvo apoyando el proceso creativo y formó parte del playlist de la película. 'All the stars' se está convirtiendo en el hit del momento en Youtube con más de 145 millones de reproducciones.
En su tercera colaboración para el universo Marvel, Silvestri, ha trabajado con grandes directores como Stephen Hopkins y Steven Spielberg y ha sido nominado dos veces a los Oscars y al Globo de Oro. 'Regreso al futuro', 'Depredador' y 'Forrest Gump' son parte del currículo del compositor que ahora aumenta su lista con 'Avenger:Infinity War'.
Publicidad
Por un conflicto con Joss Whedon, uno de los productores de Marvel, Silvestri no participó en todas las películas. No obstante, los temas producidos para 'El Capitán América' siguen siendo hitos para la franquicia. Un trabajo «diferente» es como clasifica su trabajo para 'Avenger', ya que la película cuenta con rápidos cambios de acción.
Actual guitarrista de la banda Marilyn Manson, tiene otra forma de ganarse la vida. Al igual que Silvestri, es su tercer trabajo para la franquicia de Marvel, ('Guardianes de la Galaxia' Vol. I y II, y 'Deadpool 2'). A pesar que la película es clasificación R, ha tenido buenas críticas, no tanto así su musicalización, a lo que Bates asegura «tuvo poco tiempo». El proceso creativo de 'Deadpool' se llevó a cabo entre giras y producciones con Manson, pero el producto final es un juego de adrenalina con riffs y percusiones que cambian drásticamente a violines y coros.
Publicidad
La canción 'You can not stop this mother f *****', tiene la fuerza de toda la orquesta, como si de una batalla se tratará, mientras que los coros resuenan con el estribillo «No puedes detenerlo / No puedes detener a este hijo de puta». Bates se inspiró en cambiar la letra mientras era grabada, cuando el director de la película visitó el estudio durante la sesión.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.