Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
el correo
Viernes, 16 de noviembre 2018, 07:38
Rosalía conquistó los Grammy Latino 2018 con su flamenco fusión al llevarse dos gramófonos de oro en la gala de la música iberoamericana celebrada en la madrugada de este viernes en Las Vegas, donde la colombiana Karol G se coronó como la mejor ... nueva artista. «Esto es un sueño», dijo la joven española, agradeciendo a otras mujeres de la industria que «me han enseñado que se puede». El gran triunfador de la gala, con permiso de la catalana, fue el cantante uruguayo Jorge Drexler, que se llevó tres premios, incluidos los de canción y mejor grabación del año ('Telefonía')
Con solo 25 años y solo dos álbumes en el mercado, Rosalía ha hecho historia al consegir los dos gramófonos de oro con un solo tema, 'Malamente', merecedor de los 'grammy' a la mejor fusión urbana y mejor canción alternativa. Logró así dos de los cinco premios a los que aspiraba este hit incluido en 'El mal querer', que no optaba a ninguno por una cuestión de límite de fechas en las candidaturas.
Así, Rosalía se convierte en la española con más Latin Grammy por un único trabajo. Niña Pastori tiene tres por diferentes álbumes más uno por un proyecto en colaboración con otras artistas, y Rosario y La Mala Rodríguez tienen dos cada una, pero también en diferentes ediciones. Los galardones confirman que Rosalía no solo arrasa con todo, sino que ha llegado para quedarse.
«'Oh my god', dios mío, muchas gracias. Esto es increíble, es un sueño. Gracias por tanto cariño, gracias por el reconocimiento. Estoy orgullosa de poder liderar mi proyecto, de hacer siempre la música que me representa, poder compartirla con el mundo y estar aquí», aseguró Rosalía, muy emocionada sobre el escenario.
La española también se acordó de su familia y de su «hermano» y colaborador Pablo Díaz-Reixa (El Guincho). «Gracias por ser tan generoso conmigo cuando no había dinero ni nada», indicó.
Por otro lado, la colombiana Karol G, intérprete del éxito reguetonero 'Mi cama', se llevó el premio a mejor nuevo artista. «Hace cuatro años puse un 'post' en mi Instagram viendo a J Balvin ganar su primer Latin Grammy, y dije que como fuera el Grammy tenía que ser mío también», dijo la joven.
El mexicano Luis Miguel ganó el Grammy Latino a mejor álbum del año por «¡México por siempre!», pero no acudió a recibir el premio. El público abucheó al artista por su ausencia. «Me voy a encargar de entregárselo personalmente», dijo la cantante y actriz Thalía tras aplacar los ánimos cuando anunció el galardón.
La cantante italiana Laura Pausini marcó el inicio de la gala con el galardón a mejor álbum vocal pop tradicional por «Hazte sentir», mientras Víctor Manuelle ganó el mejor álbum de salsa por «25/7». Por su parte, el salsero puertorriqueño Marc Anthony encendió al público con la primera presentación en vivo de su último éxito, 'Está rico', junto al actor Will Smith y al cubano Bad Bunny.
Rosalía no fue la única española en recibir un premio. Bunbury se llevó el premio al mejor álbum de rock por 'Expectativas', mientras que Manolo García se hizo con el gramófono dorado al mejor álbum de pop/rock por 'Geometría del rayo'. En el apartado de mejor disco de música flamenca, el elegido fue Arcángel con 'Al este del cante'.
Estudiosa del flamenco más profundo desde que tenía 13 años, Rosalía Vila (San Esteban de Sasroviras, Barcelona) ha revolucionado no solo este género sino todo el panorama musical español con un estilo que mezcla raíces tradicionales con una irreverente modernidad. Empezó colaborando con distintos artistas, como Juan Gómez 'Chicuelo', Rocío Márquez, C.Tangana o La Fura dels Baus antes de sacar su primer álbum, 'Los Ángeles' en febrero de 2017.
Un debut de cantes tradicionales flamencos en los que Rosalía investigó en la recuperación de archivos sonoros de piezas muy viejas pese a que ya tenía muchos temas compuestos. Pero quería «reinterpretar la tradición».
Así que, aunque partía de la guitarra, introdujo su gusto por otros géneros, dando como resultado un flamenco experimental, controvertido para los más puristas, y con el que demostraba formar parte de una nueva generación que no tienen miedo a las mezclas.
Un estilo criticado por muchos -tampoco fue totalmente aceptado en su momento Camarón- que fue conquistando poco a poco a amantes del flamenco pero también a los más jóvenes, que han caído rendidos ante la música pero también ante la estética de Rosalía. Porque a la voz llena de matices de la cantante se une una cuidadísima y rompedora imagen, sobre todo si se asocia con algo tan tradicional como el flamenco.
Más cercana a la moda callejera de los ritmos urbanos, Rosalía se ha creado una imagen dura y potente con cada uno de los vídeos que acompañaron a los temas de sus discos y con cada una de sus actuaciones, como la que realizó recientemente en la entrega de los premios EMA MTV en Bilbao . Vestida con los extravagantes diseños de Palomo Spain o Maria Escoté, dos de los nombres más internacionales de la nueva hornada de diseñadores españoles, la cantante cuida tanto su estética como la de las bailarinas que la acompañan en cada actuación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.