Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A Alfredo Niharra le conocemos desde que estudiaba secundaria y peinaba tupé. Entusiasta del rock and roll clásico, ha desarrollado una larga carrera con un pie en la onda de Elvis Presley y otra en la devoción por los Beatles, que es más o menos ... lo que se cuece a fuego lento en su nuevo disco, tercero en formato físico bajo su alias Lee Perk. La novedad se titula 'Tumbleweed', por la planta rodadora que sale en las películas del Oeste, también se puede escuchar en Spotify, y se presentará en sociedad este viernes 11 en la Librería Flappers de Las Arenas (calle del Club, 2).
https://open.spotify.com/album/2q8io4jI9qveVgnDMwVI9k
Alfredo ha remitido una concisa hoja de promoción donde informa: «Lee Perk es el alter ego de Alfredo Niharra, guitarrista, cantante y compositor getxotarra, con una larga trayectoria desde los tiempos de Quite Fantastic, The Dolly Beatles, Leslie, Fakeband o Tulsa». Y precisa sobre el álbum 'Tumbleweed': «Alejado de modas superficiales y cambiantes, respetuoso con los códigos, melancólico mas no nostálgico, añejo y contemporáneo, ese es Lee Perk. Para melómanos del rock y del pop clásico y para oyentes sensibles y gozosos. Para la gente elegante».
Oyendo 'Tumbleweed', un trabajo donde palpita la orfebrería melómana, no es difícil pensar en los Beatles (desde lo cabaretero a lo orquestal experimental), en Chris Isaak, Elvis y Roy Orbison (los tres en 'Bad times'), en Ben Vaughn (por eso de la artesanía en la grabación, perceptible en 'Talk' y en 'Bird & Giraffe'), en Dylan (en el único tema en castellano, el casi rencoroso 'Años y años de soledad'), en la ELO maquetera ('Carrie Fisher') o en su también admirado Dave Edmunds ('A new blend').
Alfredo Niharra, es decir Lee Perk, nos presenta la flamante novedad:
- La música es una pasión secundaria en tu caso. Y es que antes hay que cumplir con las obligaciones. ¿Qué hiciste ayer martes?
- Trabajar en el Puerto, donde estoy desde hace unos 20 años. Ser músico por aquí te da una inseguridad económica que nunca me he querido permitir.
- ¿Sientes nervios o cosquilleos en el estómago porque este miércoles ve la luz oficialmente otro disco tuyo?
- En algunas tiendas ya está a la venta, porque me gusta adelantarme. La fecha de lanzamiento la ha basado en la que fijé para las distribuidoras digitales, tipo Spotify. Y no estoy nervioso precisamente porque todo lo hago poco a poco. Lancé un single que sonó en Radio 3, y luego un segundo single de adelanto. En realidad estoy nervioso por volver a tocar en directo.
- ¿Qué número hace este disco en la carrera de Lee Perk?
- Es mi tercer disco físico. De los que la gente puede guardar en su casa, porque luego tengo más de distribución digital en las redes.
- ¿Lo has grabado solo, cual orfebre, como se define a tantos músicos que actúan en el Colegio de Abogados de Bilbao? ¿Cómo un one man band de laboratorio?
- Sí, lo he grabado principalmente solo. Este año de pandemia me ha obligado a ello. Y el disco sí que tiene ese punto de orfebrería porque he ido añadiendo capas y capas a mi antojo durante meses. Tan solo un día fui al estudio Tío Pete con mis queridos Speed On Rockin' Trio porque quería grabar rockabilly. Tenemos tres temas muy guapos que reservamos para el futuro, pero no me he podido contener y he rescatado uno para meterlo en este 'Tumbleweed'.
- Bien.
- Además, mientras grababa en mi casa me enviaron unas pistas preciosas los geniales Alex Blasco (teclados) y mi gran amigo Juan López (bajo). Lamentablemente, se ha quedado fuera Nacho Beltrán (batería), y sé que es injusto.
- Vaya… Oye, Alfredo, ya que se puede afirmar que has grabado el disco tú solo casi por entero: ¿qué piensas de este intento por cambiar el paradigma musical, con los DJs, productores, programadores electrónicos y cantantes con autotune?
- Todo esto que comentas, usado con criterio, puede ser muy interesante. Incluso el autotune puede ser un instrumento a utilizar, más allá de afinar al que desafina. Lo que ocurre es que asociamos estas programaciones y producciones con una oleada de música infame que llena las listas de éxito. En este disco yo he usado como novedad algunas bases electrónicas, y creo que me han quedado bien. Igual que en la portada del disco, combino lo moderno con lo antiguo.
- Por cierto, ¿qué significa 'tumbleweed'?
- Tumbleweed es una planta rodadora típica de las películas americanas. La he elegido como título porque le veo similitud con el período de parón que hemos tenido durante 2020 y 2021.
- ¿Y de dónde sale lo de Lee Perk? ¿Por qué has escogido este alias para tu carrera en solitario?
- Txomin Guzmán y yo hicimos unas grabaciones en 1999-2000, las quisimos editar en una maqueta y nos llamamos Perks. Emulando a los Traveling Wilburys, le propuse que nos pusiéramos nombres falsos y Txomin eligió Elliott Perk en homenaje a Elliott Smith, y yo me puse Lee Perk porque vestía esa marca de vaqueros. Tan sencillo como eso.
- Ja, ja... ¡Todo concuerda! Dice la hoja de promoción que el disco es 'melancólico mas no nostálgico'. Eso está bien. ¿Cómo se consigue tocar estos estilos y que no suenen puristas?
- No sé cómo se consigue. Realmente no tengo un objetivo cuando grabo y compongo. Me dejo llevar.
- También dice la promo que es un repertorio 'añejo y contemporáneo'. ¿En qué sentido?
- De nuevo esa dualidad entre lo moderno y lo antiguo. Parece que persigo clichés de música antigua pero en realidad no soy nada retro, y te puedo jurar que hasta el hip hop me ha influido en la grabación de este 'Tumbleweed'. De ahí que en algunas pistas sorprenda con algún elemento que parece no corresponder. Mezclo todo.
- De adolescente eras muy rocker. ¿Ahora pesa más en tu música la influencia de los Beatles o la de Elvis?
- Me sigo considerando un rocker, pero los Beatles me han hecho mucha mella. Mi segundo grupo favorito es Stray Cats. Por eso me gusta juntarme con mis colegas Edu Uña, Ricky y compañía.
- Comenta brevemente para los lectores el álbum que ha salido hoy, 'Tumbleweed'.
- Es un disco hecho entre 2017 y 2021, y he tenido más tiempo que nunca. Estoy contento con el trabajo realizado. Creo que sobre todo contiene canciones buenas, las que yo considero que son de las mejores de mi vida. Sobre todo porque son más luminosas y menos intimistas que otras veces. Por eso puede que guste más. Si a alguien le gustan, no sé, Tom Petty, Beatles, Nick Lowe o Traveling Wilburys, por citar algunos grupos que me han dicho mis amigos, seguramente este es su disco.
- ¿Por qué cantas en inglés? Y a qué cantas, claro.
- Me gusta cómo suena el inglés. Pero hago canciones también en castellano y en este álbum ha entrado una, 'Años y años de soledad'. Y a qué le canto… Hay de todo. No hay un hilo conductor ni una temática fija. Cuando era un teenager cantaba más a las chicas y así. Pero ahora hablo de la vida y de mis sensaciones, que son más profundas. Supongo, ja, ja, ja…
- Eso, hay un tema dylanita en castellano. ¿Para que se entere el receptor de la diatriba? Parece autobiográfica y agria esta canción de 'Años y años de soledad'.
- Sí, habla de cómo se rompen las amistades y te queda un amargo recuerdo. Pero concluyo diciendo que en el fondo es lo mejor que puede suceder y hay que seguir adelante. Desde luego, el que se sienta aludido se va a enterar en perfecto castellano, ja, ja…
- Una pregunta sobre Tulsa, ex de las Electrobikinis getxotarras y hoy basada en Madrid. Tulsa, Miren Iza, molaba mazo cuando trabajaba las canciones contigo. Ahora, con tanto sustrato sintético en su música la noto más lejana y artificial, aunque en algunas de sus canciones también consigue calar. ¿Qué piensas de su evolución como aficionado a la música de a pie, no como estrecho colaborador de ella?
- Sigo muy en contacto con Miren y sinceramente sus dos últimos discos, aunque aparentemente entren al oyente más difícilmente, si los escuchas con atención tienen cosas muy guapas. 'Centauros' fue muy diferente, pero me acabó gustando y de hecho toqué en muchos conciertos de la gira. El nuevo disco, 'Ese éxtasis', sigue esa línea, para mí buena.
- Me alegro de que te guste.
- Entiendo a quien le gustase su época de guitarras fronterizas y desérticas, pero eso no creo que vuelva ya.
- ¿Y cómo será tu concierto de este viernes en la librería Flappers, en Las Arenas, en la calle del Club?
- Será el viernes a las 7 pm. Tocaré en acústico y seguramente tendré compañía. Mis amigos Juan López y Nacho Beltrán creo que se van a animar a arroparme. Y así ya sabemos que eso será un triunfo seguro. Va a a ser una verdadera liberación después de tantos meses de mierdas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.