Borrar
El día que el exetarra Joseba Sarrionandia 'Sarri' organizó un encuentro clandestino en Cuba con Fermin Muguruza

El día que el exetarra Joseba Sarrionandia 'Sarri' organizó un encuentro clandestino en Cuba con Fermin Muguruza

El músico euskaldun guardó «durante años» el secreto del paradero del escritor que protagoniza el tema más conocido de Kortatu

Lunes, 21 de octubre 2024

El escritor y exmilitante de ETA Joseba Sarrionandia escapó de la cárcel de Martutene el primer día de las fiestas de San Fermín de 1985. Aquel 7 de julio aprovechó un concierto de Imanol Larzabal en la prisión para esconderse en un altavoz, junto al también preso de ETA Iñaki Pikabea, y así emprender una fuga por la que permaneció fuera de España hasta febrero de 2021, cuando regresó desde Cuba, el país donde se escondió durante 36 años.

La primera aparición pública de Sarrionandia desde aquella huida de Martutene fue en La Habana tras más de tres décadas en paradero desconocido. Un secreto que conocía entre otros Fermin Muguruza, el músico euskaldun que con su conocida canción 'Sarri, Sarri' multiplicó la repercusión de su historia, después de un encuentro que el propio Sarrionandia organizó en Cuba.

Muguruza contó lo sucedido durante una entrevista en el Canal Red concedida al que fuera vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. «Tú le conociste después en Cuba. La canción es ya mucho más famosa que él. Se la conoce en el mundo mucho, más allá del personaje. ¿Él que te dice?», le preguntaba el exlíder de Podemos.

El tema fue compuesto tan solo un mes después de la fuga, pero Muguruza explicó a Iglesias que conoció a Sarrionandia «un mes antes» de que se escapara, cuando en la cárcel tocaron Kortatu y Barricada. «Nadie sabía exactamente dónde estaba; sí que cada año enviaba un libro y se publicaba para la feria de Durango. Lo leíamos. Ya fuera narrativa, poesía, ensayo... cuando fui a tocar con Negu Gorriak a Cuba, ni rastro», recordaba. Fue después, en una gira con la banda Dut, cuando se produjo el encuentro.

Era el año 1998 y la firma del Pacto de Lizarra permanecía como telón de fondo. Habían pasado catorce años desde la fuga. «Hubo un huracán y entonces nos quedamos tres días colgados en Cuba. Me dijeron que había una persona que me quería saludar. Me llevaron por ahí y era él. Tuve que guardar secreto durante años», explica el músico a Iglesias.

Desde entonces, ambos han mantenido una relación estrecha, incluso colaborando con un proyecto musical de Muguruza mientras 'Sarri' trabajaba en Cuba como profesor en la Universidad de La Habana y seguía escribiendo. Galardonado con el Premio Euskadi de Literatura en 2011, el exetarra volvió a España en 2021, sin causas judiciales pendientes.

El Gobierno vasco, entonces presidido por el socialista Patxi López, tuvo que sacar un comunicado en el que matizaba el galardón: «En coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo, opone serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia». Por ello, el Ejecutivo autonómico aceptaba el fallo» pero anunciaba que «retendrá el importe económico del galardón hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la Justicia».

Por su pertenencia a ETA, estuvo inmerso en siete causas entre 1980 y 1985, de las que tres fueron archivadas y una fue absuelto. Participó en el secuestro del empresario bermeano José Garavilla, que se produjo en octubre de 1980. El rapto del industrial, propietario de una conocida firma conservera, se prolongó durante 4 días. El comando 'Goio', después llamado 'Akelarre', le liberó tras el pago de un rescate de 30 millones de pesetas de la época (unos 180.000 euros). El etarra fue detenido ese mismo año y condenado a 22 años de cárcel por pertenencia a banda armada.

Sarrionandia vive ahora en su Iurreta natal. En febrero de 2022, visitó junto con Muguruza el bar en el que se grabó el videoclip de 'Sarri, Sarri', un tema cuya letra está compuesta sobre la música de 'Chatty Chatty', del grupo jamaicano 'Toots and the Maytals'.

Vuelta a los escenarios

En su gira 'FM Muguruza. 1984-2024', el cantante recorrerá varios países para repasar su trayectoria musical: desde los inicios de Kortatu y Negu Gorriak hasta sus producciones más recientes en solitario.

Fue el pasado mes de abril cuando Muguruza anunció su regreso a los escenarios tras once años de sequía. En Bilbao, ofrecerá el 20 y 21 de diciembre dos conciertos cuyas entradas volaron en cuestión de minutos. En las dos citas se darán cita 16.000 personas en el Bilbao Arena. El músico euskaldun

Tras más de 11 años –desde 2013– sin subirse a los grandes escenarios, el músico anunció el pasado mes de en abril su regreso. Más allá de Euskadi, ya en 2025, actuará en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el Wizink Center de Madrid. También recalará en Londres, Berlín, Roma, Tokio... Con un último concierto aún por confirmar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El día que el exetarra Joseba Sarrionandia 'Sarri' organizó un encuentro clandestino en Cuba con Fermin Muguruza